Las propuestas de la Marea sumarían aún más retrasos a la reforma de Alfonso Molina

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El gobierno local pretende introducir modificaciones que obligarían a cambiar un plan paralizado desde hace 15 meses

26 ene 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

Las obras de ampliación de Alfonso Molina acumulan 18 años de retraso. Cuando todo parecía cerrado para iniciar los trabajos, el gobierno local de A Coruña pidió modificar el proyecto. Las negociaciones bloquearon durante nueve meses el desarrollo del plan. El pasado julio se llegó a un acuerdo por el que, en esencia, Fomento se encargaba del diseño viario y el consistorio de los bordes. Hoy se verán representantes de las dos Administraciones, con un documento municipal que incluye cambios que podrían obligar a modificar otra vez el trazado viario, siempre y cuando Fomento acepte esos cambios.

Algunos, como los pasos elevados, solo suponen un añadido a los planos, pero en otros, si salen adelante, habrá que cambiar las líneas. Así, por ejemplo, el plan del consistorio incluye reducir el ángulo de giro y el diámetro de las salidas para obligar a los conductores a reducir la velocidad. El ingeniero Carlos Nárdiz, profesor en Arquitectura, valora positivamente que se pretenda recuperar el patrimonio de los márgenes, pero cree que Fomento no aceptará esos cambios en las salidas por motivos de seguridad.

También están previstos tres pasos subterráneos para anfibios y microfauna, que atravesarían la avenida de lado a lado en tres puntos, donde se ubicarían tubos de un metro de diámetro para facilitar que ranas y roedores pasen con seguridad de un lado a otro. Sobre este aspecto el decano del Colegio de Caminos, Ricardo Babío, recordó que es habitual la instalación de pasos para fauna en espacios naturales cortados por una vía. «Para que sea útil, tiene que haber anfibios, y no sé si hay colonias de esos animales que justifiquen el gasto, tendría que haber estudios», apuntó.