Los mariscadores amenazan con protestas al retrasarse el dragado

La intervención en el estuario de O Burgo, que cuenta con un presupuesto de 50 millones, «xa tiña que estar en marcha»


A Coruña / La Voz

Los mariscadores de O Burgo, adscritos a la Cofradía de Pescadores de A Coruña, no tienen noticias de las obras de dragado de la ría «dende o pasado mes de xullo», explicó uno de los portavoces del colectivo que faenan a pie, Manuel Baldomir.

Es más, los representantes de los profesionales solicitaron por escrito una entrevista con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, «e contestounos que non se ía xuntar con nós porque nada novo sobre o tema nos ten que contar», subrayó.

Esta situación «de incerteza» llevará a los mariscadores a convocar una reunión en los próximos días para estudiar y valorar el estado del plan, «e non descartamos ter que volver ás mobilizacións», anunció Baldomir.

Y es que fue a principios del mes de julio del año pasado cuando el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, les aseguró a los mariscadores «que o proxecto do dragado da ría xa estaba en Madrid», recuerda el mariscador. También les dijo que si se formaba Gobierno «a aprobación era un trámite pequeno e logo tiñan que sacar os traballos a concurso», una intervención que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.

Pero Manuel Baldomir y sus compañeros se temen lo peor, «e que os traballos non comecen neste ano». Explicó el portavoz que el estudio de impacto ambiental del plan «tiña que estar publicado dende outubro do ano pasado. Estamos en xaneiro e non hai nada de nada, e sen esta formalidade non é posible licitar a obra».

A los mariscadores esta situación les recuerda mucho a lo ocurrido en años anteriores: «A tomadura de pelo máis recente por parte da Administración foi no ano 2015, cando nos dixeron que o estudo de impacto ía a estar listo, e non foi así». Temen que la demora «forme parte dunha estratexia para que nos presupostos do Estado do 2018 non haxa un euro para a ría fundamentando a decisión en que non está listo o estudo de impacto», dijo Baldomir.

Los profesionales de O Burgo señalan que el dragado es fundamental «para que máis de cen familias non queden a velas vir». Dicen los mariscadores que «sen o dragado» solamente pueden faenar «nun 20 % dos areais, unha superficie moi reducida para poder sacar un soldo digno».

De hecho, actualmente en los días de faena «cada profesional está capturando unha media de dous quilos de ameixa ó día. E ademais o prezo non é bo, xa que a ameixa fina extra non supera os 16 euros o quilo», dijo Baldomir.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Los mariscadores amenazan con protestas al retrasarse el dragado