Sorpresa entre trabajadores y clientes por el cierre de C&A

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La firma presentó un ERE que afecta a 37 empleados en A Coruña

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No sabemos nada de nada». Esta era la respuesta recurrente de las dependientas de las dos tiendas de C&A en A Coruña afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado ayer por la empresa a los sindicatos. La medida, que la compañía justifica por razones estrictamente económicas, afecta a casi 300 personas en España, el 16 % de su plantilla, dentro de un plan diseñado para cerrar 23 de las 106 tiendas que la cadena tiene en el Estado. En el caso de Galicia, de las ocho tiendas, cerrarán tres, una en Santiago y las dos de A Coruña.

La noticia del cierre de las dos tiendas que la cadena holandesa C&A tiene en la ciudad planeaba ayer por la mañana entre los trabajadores y clientes de los dos establecimientos que echarán el cierre en A Coruña, el del centro comercial Cuatro Caminos y el de Marineda City. Un total de 37 empleados afectados, que a estas alturas no tienen noticias de su futuro laboral. Incluso el gerente de la tienda de Cuatro Caminos admitió la «sorpresa» al conocer la noticia, pero la información «está centralizada en Madrid. No puedo comentar nada del tema», insistía. Madrid no contestó a La Voz.

Este responsable de tienda no aportó datos del proceso iniciado por la empresa, pero sí habló de sensaciones: «Es triste. Yo llevo desde el año 2000 en esta tienda y en septiembre cumpliríamos 30 años en A Coruña. Estamos desde el principio en el centro comercial Cuatro Caminos», recuerda. Antes de irse, el gerente agradeció «las muestras de cariño y de ánimo» de los clientes. Es una situación complicada «porque no sabes qué decir», añade.

Buque insignia

«Me enteré esta mañana [por ayer] leyendo La Voz de Galicia», afirmó Juan Louro, director del centro comercial Cuatro Caminos. «Es una auténtica sorpresa. Lamento mucho la noticia porque C&A era uno de los buques insignia de nuestro centro», reflexionaba. «Está desde el principio con nosotros y este año celebramos nuestro 30.° aniversario. Una pena», apuntaba. Louro tampoco quiso pronunciarse sobre el cierre de las tiendas y cómo puede afectar al centro, ya que C&A ocupa uno de los locales con mayor superficie. «Vamos a esperar para comprobar cómo se van sucediendo los acontecimientos», dijo.

Por otra parte, los usuarios mostraron también su sorpresa y su indignación: «Al final, siempre pagan los mismos: los trabajadores», espetaba una clienta en Cuatro Caminos. En la tienda de Marineda el ambiente era similar. Clientes dispersos y dependientas cercanas y amables, pero sin comentar la situación.

Un grupo de mujeres que salía con varias bolsas no se había enterado de la noticia: «¡Qué dices! Pues vaya faena. Venimos de Vimianzo a comprar y C&A es una de nuestras tiendas preferidas», comentaron.

Lo único seguro es que la multinacional holandesa y el comité de empresa ya han comenzado las negociaciones para fijar las condiciones del ERE. La empresa insiste en la necesidad de transformarse para «construir una compañía más fuerte, sostenible y competitiva», pero este plan pasa por el cierre de las 23 tiendas afectadas de momento, ya que según reflejan los datos de un estudio tenían «una rentabilidad negativa», aseguraron fuentes de la empresa.