Patrimonio resolverá este año el expediente de bien cultural de La Terraza

El Concello, que también reivindica el de Cerámicas do Castro, dice que se acabará con un retraso de 40 años


sada / la voz

Patrimonio de la Xunta informó ayer al alcalde sadense, Benito Portela, y al edil de Turismo, Liss Suárez Becerra, de que resolverá este año el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) para La Terraza de Sada, un inmueble diseñado para A Coruña en 1912 y trasladado al municipio sadense en 1920. El subdirector xeral de Protección del Patrimonio Cultural, Juan Antonio Naveira Seoane, les avanzó que la próxima semana solicitará informes sobre el inmueble a, entre otras entidades, la Real Academia Galega de Belas Artes, al Consello da Cultura Galega, al Instituto Padre Sarmiento, y a las universidades de A Coruña y Santiago, que tendrán tres meses para pronunciarse, y sus informes, unidos a la aprobación definitiva del PXOM, posibilitará que se incoe este expediente para uno de los inmuebles más singulares del municipio.

Conjunto de Cerámicas o Castro
Conjunto de Cerámicas o Castro

«Tentamos resolver os problemas históricos de Sada e dos veciños. Dez anos de problemas co mantemento de Mosteirón que xa resolvemos, 20 anos que levaba o PXOM sen aprobar e fomos quen de aprobalo provisionalmente, e agora, 40 anos dun expediente de declaración de monumento para a Terraza que imos conseguir este ano», indicó el regidor, que en la reunión también trasladó la petición de que se agilice el expediente de BIC para Cerámicas do Castro, respaldado por el pleno en diciembre del 2015. El expediente de La Terraza, en cambio, es más antiguo, ya que en enero de 1975 se habían iniciado, por parte del Ministerio de Cultura, los trámites para declarar este inmueble como Monumento Histórico Artístico Nacional, pero nunca llegó a resolverse y el intento que realizó la Xunta en 1995 también caducó sin finalizarse, y desde el 2011 la corporación municipal intentó, en varias ocasiones, que fuese retomado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

Patrimonio resolverá este año el expediente de bien cultural de La Terraza