«La de Elviña es una batalla en la que todos ganan»

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

La muestra del Museo Militar permite ver cien documentos sobre la contienda, algunos procedentes de Francia y Alemania

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia sobre el papel, documentos sobre la Guerra de la Independencia en Galicia 1808-1813, e imágenes de la batalla de Elviña 1809. Es el título la exposición que puede verse en el Museo Militar hasta el próximo 31 de marzo. La muestra está comisariada por el coleccionista e investigador coruñés Andrés García Pascual.

-¿De dónde son estos fondos?

-Míos, es una colección particular. No está toda. Hay cien documentos de la Guerra de la Independencia en Galicia, tanto de la ocupación francesa como de la parte española, y un pequeño apartado para la prensa de la época que se titula ¿Información o propaganda?, ya que se adaptaba según quien estuviera mandando. Hay unos periódicos alemanes del 1 de julio y de 18 de julio de 1809 donde se dan noticias de las victorias de Ney cuando el ejército francés ya ha abandonado Galicia. Hay una colección de unos 60 grabados, entre los personajes de época y lugares, más el de la retirada del ejército británico desde la salida de Napoleón de Madrid hacia Galicia y la persecución consiguiente de los franceses. Y después la batalla conocida en todo en el mundo como la de La Coruña, y por los coruñeses como la de Elviña, que es una batalla magnífica: la ganan los dos ejércitos, ¡qué mejor!

-¿Cómo es eso?

-Los coruñeses, que somos amables y sobre todo personas que nos gusta recibir bien a los foráneos, cuando dos ejércitos extranjeros se presentan en nuestras puertas y se matan aquí delante lo menos que podemos hacer es que salgan contentos los dos. Y según la bibliografía que tú manejes vas a ver que los franceses salen como victoriosos, porque se quedan con el terreno, y los británicos también porque consiguen salvar a gran parte de su ejército. Todos ganan.

-¿De dónde son los grabados?

-Son todos del siglo XIX, menos un par de ellos que son de principios del XX, y los hay franceses, ingleses, alemanes y algún español. Alemán es este magnífico plano de la batalla de La Coruña en alemán y en francés. Y el resto de la exposición son cuatro vitrinas, a doble altura, con documentos de la ocupación francesa en Galicia; otras cinco vitrinas de documentos españoles y la última dedicada a periódicos de la época. Cada uno de los personajes representados tiene algo que ver con el papel que está debajo. Por ejemplo, aquí está el famoso bando de Napoleón a los españoles y las leyes que dicta al entrar en España en ayuda de su hermano José I. Si se lee esto se dará cuenta uno de lo avanzado que era para la época: queda abolida la Inquisición, todas las manos ociosas perderán un tercio de sus bienes (la Iglesia, la nobleza...), porque si no se utilizaba, se daba al pueblo para que los labradores, los agricultores o los ganaderos los utilizaran.

-También hay varias cartas...

-Esa se escribe el día 20 de enero de 1809, el día que entra Soult en A Coruña. Es de un soldado que le escribe a su madre y le dice que han entrado en la plaza de A Coruña. Hay también bandos, sentencias de paisanos que cogían con armas, y estas son dos cartas importantísimas, fechadas por el general Ney en A Coruña. Hay recibos del ejército fechados en el Fuerte de San Antón, donde había una guarnición, o las instrucciones del Reino de Galicia.

-¿Eso es lotería?

-Esta es una cosa que la gente no conoce: dos recibos únicos de una lotería patriótica de la que en Galicia se hicieron tres sorteos. Y es de abril de 1811 para recaudar fondos para el ejército. Pero no tuvieron mucho éxito, porque la mayoría de estos bandos que se exponen son para pedir dinero para sostener al ejército.

-¿Cuánto tiempo lleva coleccionando estos documentos?

-Es una búsqueda continua en librerías de viejo, subastas y ahora Internet, que ayuda. Es una labor de más de 30 años.