El rechazo de las familias a la obra del Ramón de la Sagra vacía las aulas

El Valedor y la neumóloga de referencia detectan falta de garantías contra el amianto


a coruña / la voz

Setenta y nueve días después de que las familias empezaran a movilizarse para evitar que la Consellería de Educación llevara adelante su plan de retirada de amianto del colegio Ramón de la Sagra en período lectivo, con los informes desfavorables de la oficina del Valedor do Pobo y de la primera autoridad médica de Galicia en contaminación por asbesto, la neumóloga Carmen Diego, y con los puentes tendidos entre las familias y la Administración rotos, a primera hora de la tarde de ayer trabajadores equipados con buzos, máscaras y guantes de alta protección iniciaron las labores de retirada de las placas de fibrocemento que deberían haberse ejecutado en las vacaciones del pasado verano y solo para esta circunstancia, sin niños en el centro, fueron diseñadas.

Ayer el absentismo escolar rozó el 50 % en algunas aulas, según los padres, y hoy las faltas serán masivas, pues los resultados de las mediciones que se realizaron en las últimas horas para determinar la concentración de fibras de amianto en el aire no se conocerán hasta pasados unos días. Los profesores enviaron a la Xunta un escrito en el que mostraban su desacuerdo con el calendario de la obra y, según la coordinadora de padres, les facilitarán deberes escolares para que los niños puedan trabajar en casa.

Las faltas estarán justificadas. Esta mañana, después de concentrarse delante de la delegación de Educación, los padres presentarán un escrito en el registro dirigido a Inspección en el que comunican su decisión de no enviar a sus hijos a clase mientras los resultados de los ensayos «no garanticen que no hay riesgo de exposición».

Los vecinos de Monelos acusan de «insensible» al delegado de Educación

La asociación de vecinos Monelos-Fuente de las Pajaritas acordó apoyar las movilizaciones de la AMPA del Ramón de la Sagra en su reclamación de no ejecutar las obras con los alumnos en el interior del centro. A juicio del colectivo vecinal, «la retirada de material cancerígeno, en paralelo a la realización de la actividad escolar, genera una alamar social a la que la Consellería y, en concreto, el delegado de Educación, son totalmente insensibles».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El rechazo de las familias a la obra del Ramón de la Sagra vacía las aulas