Los padres del Ramón de la Sagra no enviarán a los niños a clase el martes

mONTSE CARNEIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

14 ene 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

Los padres de alumnos del Ramón de la Sagra entienden que en la disyuntiva en torno a la seguridad de la obra de retirada de amianto de la cubierta del colegio debe prevalecer el dictamen del Valedor do Pobo sobre el de los técnicos de la Consellería de Educación que dieron el visto bueno a que los trabajos se realizasen en período lectivo. Por eso, el próximo martes no enviarán a sus hijos a clase, «por responsabilidad», en consonancia con lo que recomienda la valedora en un oficio remitido al conselleiro Román Rodríguez, en el que resuelve que la obra debe realizarse en vacaciones y solicita de Educación un informe que, un mes después, todavía no ha recibido.

Las familias celebraron ayer en Monelos una asamblea informativa en la que transmitieron la perplejidad de la oficina del Valedor ante el incumplimiento de Educación y aportaron nuevos datos sobre los riesgos de la exposición al amianto de la mano de la máxima autoridad médica de Galicia, la neumóloga del área sanitaria de Ferrol Carmen Diego Roza. Esta especialista, que atendió a centenares de trabajadores de la antigua Bazán enfermos por inhalación de asbesto, remitió un escrito en el que explica que «las fibras pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse, como podría suceder en el caso del colegio, donde parte de la vida transcurre en el patio y lugares adyacentes». Y advierte Carmen Diego que, «a diferencia del resto de enfermedades, en el caso del mesotelioma, un tumor maligno extremadamente agresivo (...), no hay dintel de seguridad».

Los padres preparan una denuncia ante la Fiscalía de Menores y están a la espera de que la Comisión Europea responda a la consulta que le han hecho llegar.