El pasaje a Madrid desde Alvedro ganó 25.000 usuarios en un año

FERNANDO MOLEZÚN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Iberia reduce conexiones, a pesar de que la ocupación de sus aviones ronda el 80 %

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La supresión de 55 vuelos al mes que unen A Coruña con Madrid por parte de Iberia ha suscitado numerosas críticas sobre el proceder de la compañía, toda vez que se trata de la ruta que ejerce como motor de la marcha de Alvedro. Unas conexiones imprescindibles por varios motivos y que con su ausencia privan al aeropuerto coruñés de buena parte de su razón de ser.

Las críticas provenientes de los usuarios -buena parte de ellos, representantes del tejido económico e industrial de la ciudad y su entorno-, a las que se ha sumado ahora el gobierno local, obedecen en primer lugar a la ausencia de una explicación lógica y coherente por parte de la compañía que justifique estos recortes. La alta ocupación que registran los vuelos a Madrid convierten esta ruta en rentable para cualquier aerolínea. De hecho, en la política de subvenciones aplicada por el gobierno municipal se excluyó a las compañías que operan con este destino por considerar que se trata de una ruta que se mantiene por sí sola, sin necesidad de apoyos por parte del Ayuntamiento.

La ocupación media de estos vuelos durante el pasado ejercicio rondó el 80 %, aunque es complicado ofrecer una cifra exacta en el caso de Iberia dado que opera con tres modelos de aeronave que tienen diferente capacidad, y el número de plazas depende de las reservadas para business. Pero además de esta alta ocupación hay que tener en cuenta la tendencia al alza de la ruta en los últimos años, ya que durante el 2016 fue utilizada por 578.656 pasajeros, lo que suponen 24.709 usuarios más que en el 2015. Esto implica un aumento del 4,46 % respecto al ejercicio anterior, porcentaje superior al 3,7 % que creció Alvedro este pasado año. Es decir, que el ritmo de crecimiento de la ruta a Madrid es superior al de la media del aeropuerto.

Además, la relevancia de estas conexiones viene también expuesta por las cifras del balance del 2016. De los 1.063.623 pasajeros que pasaron por Alvedro el pasado año, 578.656 lo hicieron para conectar con Madrid. Más de la mitad (un 54,4 %) de los viajeros que usan el aeropuerto lo hacen para ir o venir de la capital. Y de estos, un 58,1 % (336.364) lo hacen con Iberia, lo que la convierte en la principal prestadora de este servicio por encima de Air Europa.

Operatividad frente a capacidad

Otro de los argumentos esgrimidos desde Iberia hace referencia a su intención de aumentar el número de plazas disponibles para viajar a Madrid al operar con aviones con mayor capacidad. Hasta ahora la compañía venía cubriendo la mayor parte de estos vuelos con aeronaves modelo A 319, que tienen una capacidad máxima de 144 plazas, dependiendo de las reservadas para business; aunque también ha utilizado otros modelos, como el A 320 y el A 321, que tiene capacidad para 200 pasajeros. Previsiblemente, estos últimos serán por los que apueste la aerolínea a partir de ahora, lo que incrementaría el número total de plazas ofertadas.

Pero en este caso el volumen de potenciales pasajeros no se traduce en una mayor operatividad. Si la compañía alega que algunos de los vuelos tenían baja ocupación, aumentar el número de plazas no parece lo más coherente. Sobre todo teniendo en cuenta que lo que demanda el usuario tipo de esta ruta -un viajero de negocios- son más frecuencias que otorguen mayor flexibilidad horaria.

El concejal Lema califica ahora de «inxustificable» la reducción de vuelos de Iberia

Un análisis más detenido de la situación en la que la reducción de frecuencias en las conexiones con Madrid de Iberia deja a Alvedro ha llevado al concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, a mostrarse más duro y tajante en sus valoraciones. Lema recordó ayer que estos vuelos están registrando una ocupación media nada desdeñable, que ronda el 80 %, por lo que «non se xustifica a baixada de frecuencias», que resta operatividad al aeropuerto.

Aunque el edil insistió en que la parrilla de vuelos volverá en unos meses a la situación que hizo que el aeropuerto coruñés creciese un 3,7 % en pasajeros en el pasado ejercicio, dejó clara su disconformidad con la decisión adoptada por Iberia: «Este executivo non concorda coa decisión de que se supriman en estes meses algúns dos voos, en particular o de última hora a Madrid, xa que, ademais de contar cunha elevada ocupación, supón un inconvinte para o perfil de negocios», aseguró el concejal respecto al modo en que esta supresión afecta al usuario tipo del aeródromo coruñés.

En lo tocante a las medidas que el gobierno local va a adoptar al respecto, Lema se escudó en que se trata de una compañía que «non percibe subvención municipal algunha», por lo que no existe mayor obligación por parte de Iberia que la que marque el mercado. Pero, aun así, confirmó que desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con la aerolínea para trasladarles su opinión y que mantendrán una reunión con responsables de la compañía en el marco de Fitur para intentar recuperar estos vuelos.