El cumpleaños más musical

A CORUÑA CIUDAD

césar quian

13 ene 2017 . Actualizado a las 08:41 h.

El legendario compositor Rogelio Groba cumple el lunes 87 años. «Se mantiene activo gracias a la música. Ahora mismo está componiendo una cantata de ocho movimientos y va por el sexto. Es para coro y orquesta sobre textos de Rosalía de Castro», destaca Rogelio Groba hijo. Precisamente en el teatro que lleva el nombre de la poetisa fija el primer recuerdo musical de su padre. «Iba con mi madre a verlo. La primera imagen, un tanto difusa, que viene a la memoria es en el Rosalía cuando él dirigía a la Banda Municipal. Recuerdo que había un coro y fue algo que me impactó. Después recuerdo haber ido con él a Riazor a un partido de Camerún del Mundial 82. Pero en el terreno musical el más emotivo fue en el Xacobeo 93, cuando estrenó la Cantata Xacobea y dirigió a la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro de la Sinfónica de Londres. Fue impresionante», relata sonriente. Este fin de semana el Teatro Colón decidió celebrar el cumpleaños de Rogelio con un concierto de la Orquesta de Cámara Galega, que dirige su hijo. Estarán acompañados por la soprano eslovaca Ingrida Gapova. «Es autor de más de 720 obras. Para la orquesta es nuestro Falla gallego. Es algo especial este reconocimiento desde el punto de vista profesional y afectivo», explica Rogelio hijo, que hoy se desplazará hasta Ponteareas, donde vive su progenitor, para recogerlo ya que mañana ocupará una de las butacas del Colón. Escuchará composiciones suyas y también de Mendelssohn y Schubert. Las entradas para el cumpleaños más musical que se recuerda están a la venta al precio de 10 euros.

Locales en Juan Flórez

Los siguientes protagonistas, padre e hija en este caso, los sitúo en torno a los números 102 y 104 de Juan Flórez. Uno de los bajos, el del 102, está ocupado por Muebles Galicia, una empresa veterana, de 60 años de antigüedad, que desde hace 32 dirige Alberto Rodríguez Fernández. En el otro, el 104, se sitúa Sweet Home, la línea de negocio de descanso de la empresa en la que también trabaja Lorena Rodríguez Agromayor, hija de Alberto. Lo curioso es que hasta hace unas semanas la tienda estaba situada en el número 100. «Sí, hemos cambiado para mejorar porque este local es más grande y disponemos de más metros de exposición para que los clientes puedan ver nuestros productos con comodidad», explican desde Juan Flórez. Cuentan con otro establecimiento Sweet Home en la calle Salvador de Madariaga.

Pasión por la bici

Es posible que suceda en otras ciudades, pero en A Coruña es una realidad, han abierto cantidad de establecimientos especializados en ciclismo. Hay tanta y tan buena oferta que es más sencillo comprar un coche que decidirse por una bici. Profesionales preparados, gamas de bicis de todos los precios y modelos, y hasta equipos ciclistas. En las últimas horas posaron en la cascada del Palacio de la Ópera los integrantes del Igarobikes Racing Team (Irteam), con los patrocinios de Lavado Novoa Santos, Oko Ópticas, cervecería Tatone, Soco Osteopatía, Construcciones Roberto Díaz Bello e Igarobikes. «Nos gusta el ciclismo de antes, explosivo, pícaro y con una alta dosis de sufrimiento», asegura Igor Galindo, presidente del club.