El pleno insta al Puerto a facilitar que la Solana y el Finisterre sean públicos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CéSAR QUIAN

Los cuatro partidos aprobaron divididos tres mociones distintas sobre la subasta

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro partidos que conforman el pleno municipal de A Coruña aprobaron ayer tres mociones distintas con un propósito final similar: instar al actual propietario de la Solana y el hotel Finisterre, la Autoridad Portuaria, a que facilite que ambos edificios pasen a ser municipales y renuncie a la subasta que tiene prevista, y para la que ya se ha presentado una oferta de diez millones de euros, para obtener fondos con los que afrontar la deuda de las obras de punta Langosteira.

Las mociones fueron presentadas por los grupos de Marea, PSOE y BNG. La de Marea insta al Puerto a dar el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento de comprar la Solana por 1,4 millones de euros, y pide que se investiguen las gestiones de la presidencia de la Autoridad Portuaria. La presentada por el Bloque exige la cesión gratuita de los terrenos. Finalmente, la del PSOE pide al Puerto que negocie con el Ayuntamiento que tanto la Solana como el hotel Finisterre continúen siendo propiedad pública.

Las tres salieron adelante, aunque la presentada por los socialistas fue la que suscitó más apoyos, ya que contó con el respaldo del PP, que había votado en contra de las otras dos propuestas.

Los populares la respaldaron a pesar de que antes habían intentado enmendarla incluyendo un punto en el que se instaba al alcalde a negociar con el Puerto.

La aprobación de las mociones no tendrá ningún efecto legal. No obligan a la Autoridad Portuaria, que es una entidad autónoma, pero tampoco al Ayuntamiento, ya que, como afirmó el propio alcalde en varias ocasiones durante este mandato, carecen de valor jurídico vinculante.

Sin embargo, sí muestran la voluntad política del Ayuntamiento de que los terrenos sigan siendo públicos, un deseo que reiteraron los cuatro grupos del pleno.

Pero lo hicieron con diferencias. La portavoz del BNG, Avia Veira, rechazó la propuesta de los socialistas de negociar con el Puerto. El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, acusó al gobierno de falta de osadía por no intentar la compra también del Finisterre, y no solo de la Solana.

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, acusó al PP de cambiar la calificación de los terrenos en el plan general para facilitar la venta, una acusación que también hicieron PSOE y BNG.

El popular Martín Fernández Prado recordó que el cambio de calificación de esa parcela en el plan general fue respaldado por una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y que había informes técnicos que lo requerían, y recordó a los socialistas que fueron sus gobiernos los que negociaron los convenios con Fomento, en los que se habrían incluido los terrenos de la Solana y el Finisterre, con el objetivo de financiar la construcción del puerto exterior.

La oposición exige recuperar el equipo de chabolismo y pagar los convenios

Entre las mociones aprobadas ayer salió adelante una presentada por el PSOE en la que se insta al gobierno local a recuperar el equipo de lucha contra el chabolismo que se creó durante sus gobiernos y se mantuvo con el PP, pero fue desmantelado tras las últimas municipales. La socialista Silvia Longueira señaló que esa decisión fue «un error» porque se perdió «conocimiento acumulado». Durante el 2016, el Ayuntamiento no realojó a ninguna familia de los poblados chabolistas. El pleno también aprobó otra moción presentada por el PP en la que se insta al gobierno local a poner en marcha los trámites para garantizar el pago de los convenios con entidades sociales, culturales y deportivas, que quedarían en suspenso al estar prorrogados los presupuestos.