Tres universitarias cegadas por la luz


1Lo tienen clarísimo. «Sí, hay mucha contaminación lumínica en A Coruña», comenta Cristina Veiras, una de las tres alumnas de Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña que pusieron en marcha el proyecto Cegados por la luz. «Nuestra idea original es trasladar a la población el concepto, lo que supone para todos este tipo de contaminación, a la que cada vez se da más importancia», relata Cristina, que forma equipo con Jesica Cacabelos y Sandra Mallo. Hablan del espíritu transmedia de la iniciativa y cuentan con la colaboración del planetario de la Casa de las Ciencias. «Incluye un corto-documental con un formato 360 grados para poder proyectar allí, una aplicación para el smartphone que, con gafas de realidad virtual, te permita comprobar la cantidad de contaminación lumínica, una web...», relatan. Incluso quieren que los ciudadanos se involucren a través de las redes sociales «con sus fotografías», comentan. Para todo ello precisan de un poco de financiación y cuentan, por ejemplo, con una página en Verkami con la que intentan obtener 600 euros «para poder desarrollar la idea», apuntan estas tres universitarias de A Coruña que quieren dejar de estar cegadas por la luz y que tampoco nos moleste al resto.

Las joyas de Sandra

2En el Otrosí, local de hostelería de la calle Emilia Pardo Bazán que abrió hace unos meses conservando la estética de antes, mostró ayer sus diseños Sandra Criado, hija del inolvidable artista Felipe Criado. «Vendo mucho on-line pero, en mi caso, tengo clientas que quieren conocerme, hablar de las piezas, comprobar cómo le quedan...», destaca Sandra, que durante unas horas mostró «joyitas asequibles», detalles para regalar además de algunos diseños de alta gama. «Estoy muy contenta de la respuesta del público aunque haya sido solo un día», apunta esta artista, que estudió Bellas Artes como su padre y ayer pasó del mundo virtual al real.

Juguetes de corazón

3Se suceden las citas solidarias y, a pocas horas de que los Reyes Magos desfilen por A Coruña, mucha gente se esfuerza para que ningún niño se quede sin, al menos, un regalo. En las últimas horas el Banco de Alimentos cambió los productos no perecederos por coches, puzles o peluches y los entregaron a distintas organizaciones que se encargarán de hacerlos llegar a los pequeños en la mágica noche que ya está a la vuelta de la esquina.

Locura latina

4Empezaron hace unas semanas para ver si encajaban, si les gustaba a la gente y, en poco tiempo, los domingos latinos de Pelícano se han convertido en una referencia del fin de semana. Cada domingo, a las seis de la tarde, una orquesta se sube al escenario y el público solo tiene que hacer una cosa, bailar, pasarlo bien. Tras el parón navideño esta semana vuelven los ritmos más calientes con la orquesta Marbella y, me cuentan, dentro de poco actuará también el conjunto New York. Es tal la expectación que en la página de Facebook de Voces de A Coruña de Radio Voz se apuntan cada semana miles de personas para optar a entradas gratis.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Tres universitarias cegadas por la luz