Puntos críticos en el recorrido del desfile de los Reyes Magos

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento garantiza la seguridad en todo el itinerario y adelanta que el dispositivo «será similar al del 2008»

31 dic 2016 . Actualizado a las 08:51 h.

La cabalgata de Reyes sigue dando que hablar. Este año saldrá a las 18.00 horas desde la ronda de Monte Alto y llegará a María Pita sobre las 20.30. La mayoría de los comentarios se centran en partes concretas del itinerario, sobre todo en el tramo desde Panaderas hasta San Andrés, por los contratiempos a los que se pueden enfrentar la comitiva debido a sus calles estrechas, que no superan los 3,5 metros de ancho.

La mayoría de comerciantes y vecinos de Monte Alto y el Orzán no ven motivos para preocuparse. Están contentos con el trazado. «Hace unos diez años ya pasó por aquí y no hubo ningún problema», recuerda la propietaria de Seara, una ecotienda en la calle del Orzán. «Veo bien el recorrido y, aunque en esta zona la calle es estrecha, no creo que haya problemas con el paso de las carrozas», vaticina, al tiempo que pone como ejemplo el bus articulado que pasa por esta zona: «Si pasa el bus también pasarán las carrozas», dice.

Déborah, de Orzán 76, tienda de segunda mano situada justo en la esquina del Orzán con la calle Pórtico, afirma estar «encantada» con ver pasar la cabalgata por delante de su tienda. «Seguro que será muy bonito y también traerá mucha gente a esta zona porque no habrá tráfico», augura. Sobre la seguridad, Déborah cree que «no todo el mundo estará aquí, la gran mayoría se concentrará desde Los Cantones a María Pita», explica. Por su parte, un vecino de Monte Alto comenta que «lo importante es la seguridad, no el itinerario», dijo. «Habrá muchas familias con niños. Me preocupa más la falta de información sobre cómo se va a asegurar el trayecto por estas calles interiores», reflexionaba.

Seguridad garantizada

Según la mayoría de personas consultadas, los puntos conflictivos son el paso de Panaderas a la calle Orzán, junto al museo de Belas Artes, y en el giro hacia San Andrés, donde los conductores de las carrozas tendrán que demostrar su pericia para no atascarse. Preocupa la accesibilidad y la seguridad en esta zona para disfrutar del espectáculo sin peligros. El Ayuntamiento dice que la seguridad está garantizada y que pondrá en marcha un dispositivo «similar al del 2008, cuando también recorrió esa zona». El día 5 se verá. Serán 13 carrozas que, según el pliego de características técnicas, no pueden superar los 2,5 metros de ancho, por 8 de largo y 4 de alto, además de los cuatro trenes turísticos y los 464 figurantes que integran la comitiva.