Los Reyes Magos pueden armar el belén

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Paco Rodríguez

El cambio de itinerario de la cabalgata está provocando controversia, con voces que alertan de posibles problemas por la estrechez de las calles por las que discurrirá

29 dic 2016 . Actualizado a las 07:54 h.

A Coruña prepara ya la llegada de los Reyes Magos. El Ayuntamiento ultima los detalles de esta importante recepción. En esta ocasión, los responsables municipales han decidido cambiar considerablemente el recorrido que venía siendo habitual, cuando la cabalgata se acercaba a los barrios de camino a María Pita. En esta ocasión, los Reyes Magos pueden montar el belén si la comitiva se encuentra algún problema a su paso por las calles Panaderas, Orzán y San Andrés, las más estrechas y complicadas del nuevo trazado.

El cambio en el itinerario está provocando mucha polémica. En opinión de algunos ciudadanos, el recorrido despierta muchas dudas de accesibilidad y sobre todo de seguridad, como confirmaron las decenas de llamadas y mensajes recibidos ayer por la mañana en Radio Voz. Se hicieron comentarios como: «No me parece que haya espacio suficiente para que los niños vean bien la cabalgata», «hay zonas tan estrechas en el recorrido que la gente no verá absolutamente nada, así que mejor no ir», «espero que las carrozas sean flexibles...» Entre las llamadas y mensajes recibidos, vecinos de Monte Alto aplauden la iniciativa de llevar por allí la cabalgata alegando que «nosotros también pagamos impuestos».

Barrios de primera y segunda

«Ya quedó claro con el encendido de las luces de Navidad que hay barrios de primera y de segunda», comenta Mariló Fernández Vilas, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Castrillón, Eirís y Monelos. «Está claro que tal y como está planteado, el recorrido va a limitar mucho el acceso del público con niños», dice, argumentando que «son todas calles muy estrechas, lo que dificultará la seguridad, fundamental en estos casos donde hay muchos pequeños».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Monte Alto, Alberte Fernández, comenta la sorpresa que se llevó cuando se enteró de que Monte Alto sería el punto de partida de la cabalgata. «Creo que es la primera vez que pasa por aquí», comenta. Para Fernández el problema del recorrido esta en la zona de Panaderas, Orzán y San Andrés, donde «no sé cómo se las arreglarán para pasar con las carrozas, pero sobre todo importará el plan de seguridad para evitar desgracias», advierte.

Alberte Fernández propone alternar los barrios cada año en el recorrido, y sobre todo pide información al Ayuntamiento para los vecinos de la zona por cuestiones de aparcamiento y accesos, «porque estoy seguro que hay muchos que no se enteraron todavía de que la cabalgata sale de aquí», apunta.

Rotar por los barrios

En esta línea argumenta Juan Iglesias, presidente de la Asociación de Vecinos de Cuatro Caminos, al proponer «que cada año deberían rotar los barrios por los que pasa la cabalgata». Para Fernández el problema es que este año «el trazado es muy corto y muy poco vistoso para el público, sobre todo para los niños, ya que gran parte del itinerario pasará por calles muy estrechas, donde será complicado garantizar la seguridad».

La cabalgata discurrirá casi en su totalidad por calles que no superan los 3,5 metros de ancho, por donde está previsto el paso de 13 carrozas, siete del Ayuntamiento y seis de entidades colaboradoras, cuatro trenes turísticos y más de 400 figurantes. El espectáculo se completa con la afluencia de público, en su mayoría niños, que arroparán la comitiva durante el recorrido. ¿Habrá sitio para tanta gente?

El Ayuntamiento desplegará un dispositivo especial de tráfico para el día 5 de enero. Así, desde las 9.00 hasta las 18.00 horas no estará permitido estacionar en la ronda de Monte Alto, y desde las 15.00 hasta las 20.00 horas, en el resto del recorrido: avenida de Hércules, calle de la Torre, calle del Orzán, San Andrés y Santa Catalina.