Una canción coruñesa seduce en Inglaterra

A CORUÑA CIUDAD

El compositor Gonzalo Fraga ha ganado un concurso internacional con un tema interpretado por Carlota Soto y con Federico Mosquera al piano

30 dic 2016 . Actualizado a las 08:50 h.

El tema es del compositor Gonzalo Fraga. Canta su sobrina, Carlota Soto Fraga, y toca el piano Federico Mosquera, un coruñés que, a sus 30 años recién cumplidos, ya es una referencia internacional. Hace unos días tocó en casa, en el concierto de Carlos Núñez en el Rosalía. A lo que iba. Gonzalo se presentó al International Songwriting Competition, un concurso anual de canciones que convocan en Inglaterra y cuya misión es proporcionar a los compositores la posibilidad de que sus creaciones sean escuchadas por promotores y productores acostumbrados a trabajar con grandes figuras. El creador coruñés se presentó en la categoría de Opan y, entre todas las canciones presentadas, la suya fue elegida como la mejor. «Es una encantadora y melódica canción de amor escrita en español», destaca el jurado sobre la obra. «El tema se titula con el nombre ruso de Dasvidaniya y se puede escuchar de forma gratuita en las plataformas digitales buscando Diván japonés», explica Gonzalo, que me recuerda que en el 2003 había sido finalista en el concurso que lleva el nombre de John Lennon y que charlamos del asunto en una cafetería de la calle Comandante Fontanes. «Me dijiste, seguro que el año que viene ganas. Pasaron 13 (como la terminación del gordo de Navidad), pero lo hemos conseguido. Lo digo en plural porque sin Carlo y Fede hubiese sido imposible».

De gala en Betanzos

Los organizadores eran conscientes de que se trataba de una cita histórica. El Ayuntamiento de Betanzos y su concejal de Deportes, Andrés Hermida, querían poner en valor los éxitos de los deportistas betanceiros y destacar la gran cantera de jóvenes que practican diferentes deportes en la localidad, tanto a nivel individual como de clubes. Por eso montaron la I Gala do Deporte y cuidaron todos los detalles. El auditorio del edificio Liceo se llenó para la ocasión de un público que no dejó de aplaudir con fuerza durante toda la velada. El piragüista Carlos Arévalo recibió el premio al mejor deportista masculino de manos del alcalde, Ramón García, y la atleta Mónica Granero, el de la categoría femenina. Se lo agradeció a su familia, al entrenador, y hasta a su novio, «que a veces viene a correr conmigo», dijo en su discurso. Teresa Sánchez y Lucas Mahía fueron los pequeños distinguidos por representar «el futuro del deporte de Betanzos». También hubo distinciones para la empresa Seguridad SP y C por su labor de mecenazgo, al club Ría de Betanzos, a Troula femenino de Fútbol sala, al Betanzos sénior de fútbol, y a los deportistas Andrea Cortés, Óscar Carrera y Rodrigo Germade. Hubo más reconocimientos, se destacó la labor de los entrenadores, de la Policía Local, Protección Civil y la Cruz Roja, y hasta hubo momentos para el humor con el monologuista David Noya.

Música navideña

Y para felicitar las fiestas a todos los lectores y sus familias les cantan una canción los chavales de la escuela municipal de música de Abegondo. En el centro social de la localidad, los alumnos ofrecieron un concierto de Nadal. Me cuentan que sortearon una cesta y le tocó a uno de los gaiteiros. Salud para todos.