El retrato de Vázquez costó al Concello el doble que el de Javier Losada

R. García / X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

Los cuadros de los dos exalcaldes, valorados en 27.000 euros, serán colgados hoy

21 dic 2016 . Actualizado a las 19:35 h.

La galería de alcaldes del Ayuntamiento coruñés engrosará hoy sus fondos con la instalación de los retratos de Francisco Vázquez y Javier Losada. Pero los dos exalcaldes socialistas celebrarán dicha incorporación en ceremonias separadas. Así, para las 13.30 horas está previsto que tenga lugar la incorporación del lienzo de Vázquez, una obra del artista Rafael Cidoncha (Vigo, 1952), en la que aparece con traje de gala de embajador y varias condecoraciones. El que fuera alcalde durante más de veinte años estará acompañado por el actual regidor de Vigo, Abel Caballero, y entre los invitados al acto están el exalcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, y un buen número de ediles que formaron parte de los sucesivos gobiernos de Vázquez.

A las 18.30, tendrá lugar la instalación del lienzo del artista coruñés Jano Muñoz, que fue el encargado de retratar al último alcalde socialista de A Coruña, Javier Losada. En el retrato de Losada, de estilo hiperrealista, se puede leer en el fondo oscuro la leyenda «Todas las personas seremos iguales en nuestra sociedad». Abel Caballero también anunció su presencia, así como otros ediles socialistas, a un acto que el exalcalde Losada ha querido darle un carácter más íntimo.

Los cuadros fueron pintados durante el anterior mandato. Los artistas y el contenido de los cuadros fueron elegidos personalmente por los exregidores. El retrato de Javier Losada tuvo un coste de 9.450 euros y el de Francisco Vázquez, de 18.000 euros.

El gobierno local del PP, que llegó a María Pita en medio de una fuerte campaña para imponer la austeridad en la gestión municipal, rechazó pagar el retrato de Vázquez, que estuvo terminado antes que el de su sucesor. Esa decisión impidió que fuese mostrado en María Pita.

El actual gobierno local ha optado por pagar ambos cuadros, de forma que puedan ser expuestos en la galería de alcaldes. Los pagos se formalizaron durante el último mes, mediante la firma de órdenes de pago por los importes antes citados. Fueron emitidas por el área de Alcaldía y están incluidas en los libros de resoluciones del Ayuntamiento, cuyo contenido no se muestra en ninguna web o publicación municipal.