La exposición «Un año de Voz» queda hoy instalada en los Cantones hasta el 9 de enero

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

. PACO RODRÍGUEZ

La muestra, que abre hoy, consta de 60 fotografías de gran formato en las que se refleja un año cargado de acontecimientos

20 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy y hasta el 9 de enero, en los Cantones de A Coruña se podrá revivir lo más destacado de un año de fotoperiodismo con la exposición Un Año de Voz. Los Cantones, una de las zonas más concurridas en el centro de la ciudad, vuelve a convertirse en espacio expositivo para esta muestra, que se ha convertido ya en una cita habitual e inexcusable para todos los coruñeses en estas fechas navideñas.

 La edición de este año consta de sesenta fotografías que estarán expuestas al aire libre y que fueron publicadas a lo largo del 2016 en las páginas de La Voz de Galicia. Las imágenes forman una valiosa colección que resume en fotogramas un año cargado de acontecimientos.

César Quian, Marcos Míguez, Eduardo Pérez, Paco Rodríguez y César Delgado son los cinco fotógrafos que firman las sesenta imágenes de gran formato que desde hoy mismo podrán verse montadas sobre 15 cubos que estarán ubicados, como en años anteriores, en la zona del Obelisco.

Un año en imágenes

La muestra propone un paseo por el pasado reciente con imágenes que invitan a la reflexión de lo acontecido en este año que se acaba y que quedaron para el recuerdo gracias a los objetivos y a la pericia de los cinco fotoperiodistas de la edición local de La Voz.

La exposición está organizada por La Voz de Galicia, y cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Autoridad Portuaria y de Tranvías de A Coruña.

Agrupadas de forma temática, las fotografías dejan constancia de las principales noticias del año y también de los momentos más impactantes vividos en A Coruña y en el área metropolitana. Desde la apertura de la nueva Marina, después de varios meses vallada tras haber finalizado las obras, hasta la puesta en servicio del túnel del Parrote; las repetidas elecciones generales, las autonómicas o el relevo en el rectorado de la Universidad. También habrá reflejo de los grandes acontecimientos festivos, con un San Xoán que volvió a llenar de magia la ciudad, las fiestas de María Pita o el carnaval; así como de los acontecimientos musicales, como la vuelta de tuerca del Noroeste Estrella Galicia, que este año estrenó nombre y nuevos escenarios, así como las visitas a la ciudad de fenómenos del panorama musical, como Alejandro Sanz, Raphael o Marc Anthony.

Los acontecimientos de gran calado social también estarán representados en esta muestra conjunta, como la conmemoración de los 25 años del primer trasplante de corazón realizado en A Coruña, o en el aspecto económico y turístico, la decidida apuesta por el tráfico de cruceros. La consolidación en el arranque del puerto exterior de Langosteira con la finalización de grandes obras también tendrán su sitio en esta muestra.

Los deportes forman otro de los apartados que despiertan el interés de los aficionados, tanto de carácter popular y solidario, como en su vertiente competitiva o profesional. En resumen, estos serán algunos de los argumentos que estarán presentes en la muestra Un Año de Voz, que se puede disfrutarse a partir de hoy.