Las malas hierbas conquistan la plaza de los Fresnos

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

FOTOS:MARCOS MÍGUEZ

Los vecinos se quejan de la falta de mantenimiento en este enclave, donde la maleza crece por paredes y aceras

15 dic 2016 . Actualizado a las 20:22 h.

Vecinos del barrio de las Flores se quejan del mal estado de conservación y mantenimiento de algunas zonas comunes de este peculiar núcleo residencial. El barrio de las Flores es, posiblemente, la urbanización con más espacios verdes por habitante de la ciudad. De seguir así, el verde también cubrirá el cemento. La maleza descontrolada se extiende por muros, escaleras, aceras, aparcamientos... Una dejadez que, además de provocar feísmo, trae consigo otras preocupaciones más importantes para la salud pública, como la aparición de ratas en algunas de estas zonas.

Un ejemplo claro de esta situación es la plaza de los Fresnos, al pie de la ronda Camilo José Cela, un lugar muy transitado por los vecinos porque da acceso a los colegios de la zona. Es evidente la falta de cuidados y mantenimiento, y espesas malas hierbas trepan por las paredes, mientras las hojas se acumulan y se esparcen por el suelo. Según señalan algunos vecinos, las zonas ajardinadas sí cuentan con mantenimiento por parte de la empresa concesionaria, pero no limpian los demás accesos, en parte, dicen, debido a la campaña municipal A Coruña, libre de herbicidas tóxicos. «Podemos entender la iniciativa, pero habrá otras formas de eliminar la maleza, ¿no?», se preguntan los vecinos. Se trata de una campaña para la retirada de herbicidas tóxicos por parte de los servicios municipales.

La plataforma vecinal del barrio de las Flores trata de hacer llegar al Concello la necesidad de «hacer un proyecto integral a largo plazo para mejorar el barrio. Llegar a un plan director que recoja las necesidades y las actuaciones necesarias para poner al día este lugar peculiar, apostando sobre todo por la movilidad y la accesibilidad, mejorando las zonas verdes, las plazas y también los parques infantiles, que se han quedado un tanto anticuados», reivindican. «No queremos parches. Queremos un compromiso firme del Ayuntamiento, esté quién esté en el gobierno local. Un proyecto de mejora serio y consensuado con los vecinos», reclaman desde la plataforma, además de contar con una dotación de mantenimiento de las zonas comunes.

El Ayuntamiento

Desde María Pita confirman la visita de técnicos municipales a la zona y que «están elaborando un informe de actuación para trasladárselo a las empresas responsables de la limpieza», comentan. Según fuentes municipales, el área de Medio Ambiente está poniendo especial atención en este barrio por sus peculiares características, y anuncia el comienzo de un programa de control de colonias de gatos (evitando sacrificios). Agregan que hay reparaciones urbanísticas en la zona que también se están estudiando, como el caso de las escaleras.