Profesores coruñeses se forman para descubrir talentos entre sus alumnos

JUAN TORREIRO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Un curso de la Jove para docentes recurre al arte como herramienta educativa

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación María José Jove acogió ayer la presentación del programa A-prendArte, una iniciativa de formación para docentes y profesionales de la educación en general. Desde enero hasta junio, sus responsables trabajarán con los profesionales que decidan participar en este curso para que asimilen y manejen disciplinas artísticas destinadas a favorecer la inteligencia emocional y el pensamiento creativo del alumnado.

 Bajo el título A-prendArte, el arte como herramienta educativa Felipa Jove, presidenta de la fundación abrió la presentación de esta actividad, acompañada de las directoras del programa, Carmen Pomar, directora de la Unidad de Altas Capacidades de la USC, y Estíbaliz Veiga, actriz y pedagoga teatral.

Felipa Jove comentó en su intervención que se trata de un proyecto que «tiene como prioridad contribuir a la educación más inclusiva, abierta y diversa». La idea, según la presidenta de la fundación, «es ayudar al docente a detectar las fortalezas de cada niño para compensar sus debilidades».

La creatividad y las emociones son los grandes olvidados de nuestro sistema educativo ordinario, según palabras de Jove, que también destaca la importancia de este curso, ya que «nuestra sociedad busca optimizar el proceso de aprendizaje y favorecer la formación de ciudadanos competentes e innovadores, pero también necesitamos ciudadanos emocionalmente sanos, con habilidades sociales y capaces de afrontar problemas», dijo.

Taller gratuito

A-prendArte abrió ya el plazo de inscripción a los profesionales interesados. Las plazas son limitadas hasta completar el aforo. Las solicitudes se podrán cursar en la página http://www.fundacionmariajosejove.org y se desarrollará entre enero y junio del próximo año. El curso es gratuito y tendrá una frecuencia semanal: todos los martes en horario de 17.45 a 20.45 horas, en la sede de la Fundación María José Jove.

Durante este tiempo, Carmen Pomar y Estíbaliz Veiga, responsables del curso, arropadas por un equipo artístico docente, usarán distintas actividades como las artes plásticas, la fotografía, el teatro, la música o la danza para completar los objetivos de este programa, que además de trabajar la empatía y la inteligencia emocional, buscará también favorecer las habilidades sociales, aprender a observar y a buscar argumentos más allá de la obviedad y, sobre todo, desarrollar habilidades para detectar talentos entre el alumnado.

«Todos los niños pueden beneficiarse del método, no solo los de altas capacidades»

La actriz y pedagoga teatral Estíbaliz Veiga emplea su experiencia profesional para enseñar a transmitir emociones y sentimientos. Un trabajo que define como una especie de «juego» para buscar las claves para que el alumno-profesor pueda sacar la parte creativa que lleva dentro.

-Supongo que es más complicado implicar a los adultos que a los niños en este tipo de curso

-Al principio sí, los adultos son más retraídos en las actividades artísticas, pero una vez que se implican, lo dan todo.

-¿Cree que calará el mensaje de utilizar el arte como herramienta educativa?

-Esto ya sucede en otros países, donde los niños aprenden utilizando métodos similares. Nosotras estamos poniendo semillitas para ver si dentro de unos años los profesores incluyen actividades artísticas en sus métodos de enseñanza.

-¿Y este método solo se utilizaría en alumnos con altas capacidades?

-No, para nada. Todos los alumnos, independientemente de sus capacidades, se pueden beneficiar de este método. Lo único imprescindible es la predisposición del alumnos mirar la materia con otros ojos.

«Buscamos que el profesorado trabaje desde su propio pensamiento creativo»

carmen Pomar, psicóloga y directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la USC, con una larga experiencia en la psicología evolutiva, estará al frente de este curso, junto a la actriz Estíbaliz Veiga.

-¿Cuál es el objetivo de este programa?

-El curso será en formato taller. Constará de varios módulos con distintas disciplinas. Empezaremos por una sesión introductoria sobre las emociones y la creatividad para que el profesorado trabaje desde su propio pensamiento creativo. Continuaremos con los fundamentos antropológicos y a partir de ahí vendrán las propuestas de varias disciplinas artísticas. La idea es utilizar el arte como herramienta educativa.

-Profesor convertido en alumno, ¿esa es la idea?

-Sí. Se trata de que el profesor salte esa barrera para llegar a ser más empático, sensible y expresivo, cualidades que le ayudarán en el trabajo en las aulas.

-¿Cómo surge la idea del programa?

-Fue a raíz de un curso de verano sobre el arte para trabajar la emoción y la creatividad, en el que se incluyó una conferencia del divulgador musical Ramón Gener.