La Fundación Jove rechaza la parcela de A Grela para su museo

Juan TORREIRO / Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Quiere quedarse en Bens y renuncia a parte de los terrenos que tenía pactados

13 dic 2016 . Actualizado a las 17:16 h.

La Fundación Jorge Jove rechaza la última oferta del Concello de A Coruña para hacer realidad el Museo de Automoción e Historia en la ciudad. Según fuentes de la entidad, «no podemos aceptar la parcela de 7.000 metros cuadrados que nos ofrecen en A Grela; primero porque no creemos que sea la ubicación adecuada para un proyecto de este tipo, y además porque es físicamente imposible, ya que no tendría la capacidad expositiva ni el calado social que pretende ofrecer la fundación con este espacio», explicó ayer en nombre de la entidad Ángel Jove González, quien dijo que se trata de «una decisión aprobada por unanimidad en la comisión permanente» del organismo al que representa.

La Fundación Jorge Jove, en respuesta a la oferta del Ayuntamiento de A Coruña, recuerda que «el proyecto museístico ha evolucionado y ha mejorado con respecto a la idea inicial», comenta Jove González. «Llevamos mucho tiempo, desde el 2009, intentando encontrar una ubicación y un diseño adecuados al emplazamiento. Nuestra propuesta se sigue centrando en la parcela dotacional de Bens», recuerda, «una zona que merece una puesta en valor seria después de años de degradación», aclara.

El cambio significativo propuesto ahora por la Fundación Jorge Jove se basa en renunciar a parte de las fincas colindantes a la parcela dotacional de 20.000 metros cuadrados. «Los espacios descartados son una zona de monte virgen que, según nos comentaron e investigamos, es muy utilizada por los vecinos para soltar a los perros, además de ennoblecerse debido al hallazgo de una cascada», relata Jove González. Supondría renunciar a buena parte de los 107.000 que habían suscrito en el convenio del 2009.

Jove se remonta a tiempos del bipartito en María Pita, «tanto el PSOE como el Bloque estuvieron durante ocho meses convenciéndonos de que ese era el mejor lugar y que no podíamos renunciar a una parcela dotacional. Y nos convencieron», aclara puntualizando que sorprende que en aquel momento tenían «todo el apoyo» de «Mar Barcón, concejala de Urbanismo, pero que ahora, de repente, parece que se olvidó del tema y no se pronuncia en este asunto...», lamenta.

Por tanto, la entidad devuelve ahora la pelota al tejado del gobierno local para que «intente llegar a un acuerdo favorable sobre este tema», después de estar esperando una respuesta que no se concretó hasta la semana pasada con propuesta de la finca de A Grela.

Después de años intentando sacar el proyecto museístico adelante, la Fundación Jorge Jove asegura que no va a rendirse y que continuará las gestiones para la construcción del Museo de Automoción e Historia, un espacio donde se podrá disfrutar tanto de colecciones permanentes como itinerantes. «Hemos invertido mucho tiempo y dinero en este proyecto y no renunciaremos a él», asegura Jove. Será un museo del siglo XXI, muy dinámico, con una arquitectura más porosa, además de incluir una reducción del 25 % en la superficie del museo, que no en su «superficie expositiva», explica Jove.

Un proyecto que pasó por cuatro alcaldes y que no acaba de concretarse

El Museo de la Automoción no nació ayer. Gobernaban Francisco Vázquez cuando se le empezó a buscar ubicación. Alternativas hubo muchas. Se pensó en ponerlo en el solar que ahora ocupa el Muncyt -antes de que se proyectara ese museo- y se pensó también en llevarlo al edificio de la antigua prisión provincial. El plan quedó en el aire y no se concretó hasta que el bipartito, con Losada al frente, firmó con la fundación un convenio de cesión en Bens que ubicaba el inmueble en una parcela recogida como suelo dotacional en el planeamiento.

La idea quedó por escrito, pero no se retomó hasta la segunda mitad del mandato de Negreira, que quiso entonces agilizar ese museo en base a los planes que había. La entidad redujo alturas para adaptar más el inmueble al entorno. Seguía, eso sí, en una zona dotacional, no verde, pues así aparece la parcela en el planeamiento. Parecía que el panorama se despejaba para que la Fundación Jorge Jove pudiera construir -lo paga la entidad- el museo y exhibir en la ciudad una de las mejores colecciones de vehículos de Europa, con más de 300 piezas y modelos de todo el siglo XX -y finales del XIX- además de una valiosa documentación.

La Marea se comprometió en campaña a impedir que ese museo -antes hubo unanimidad en el emplazamiento- acabara en Bens, y a su llegada al gobierno local no cambió de idea. Como alternativa ofreció la semana pasada una parcela de 7.100 metros en A Grela. El problema, para la entidad, es que solo para el edificio ya hace falta más espacio.