El futuro carril bus divide a vecinos y comerciantes de Juan Flórez

Los negocios temen perder aparcamiento y los usuarios creen que el servicio mejorará

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A Coruña / la voz

La intención del Ayuntamiento de instalar a lo largo de Juan Flórez un carril bus de doble sentido produce reacciones encontradas en la calle. Como es habitual en todo cambio relevante en la movilidad, los hay que se sienten beneficiados y también los que creen de la implantación de la vía surgirá el caos. Entre los usuarios del bus y entidades vecinales ven con buenos ojos la medida, pero los comerciantes no quieren saber nada de esa novedad, que el gobierno local quiere tener implantada antes del próximo verano.

El carril bus dejará dos carriles -en lugar de los tres que hay- para los coches y eliminará las plazas de aparcamiento existente -en torno a 150- a los dos lados de la calle. La intención es compensar esa merma creando más sitios en otros lugares, como en Pla y Cancela.

«Si nos sacan más aparcamiento no sé qué vamos a hacer. Crearán otro caos en la ciudad», dice la presidenta de la asociación de comerciantes Distrito Picasso, Belén Chaver, quien sí entiende que sería deseable que los vecinos se movieran en transporte público, pero no ve realista que vaya a ser así: «No existe esa mentalidad en la ciudad y se van a crear unos problemas de tráfico tremendos», asegura. Explica que Juan Flórez es una vía de salida de la ciudad y que estrecharla para los automóviles privados no es una solución.

Desde el colectivo vecinal las cosas se ven de otra manera, aunque también ponen algún pero, sobre todo a las formas. «Siempre fuimos partidarios del carril bus, con él no habría retrasos, se llegaría antes y se cumplirían los horarios», afirma Luisa Varela, presidenta de la federación de asociaciones de la ciudad, que recuerda que antes, con esa vía, «se llegaba en nada de Cuatro Caminos a San Amaro».

El pero lo pone en que cree que toda reforma de ese tipo debe contar con las opiniones de los colectivos de la ciudad. «Nos gustaría que el concejal de Mobilidade recabase primero las opiniones de las asociaciones. Otros gobiernos fueron criticados por no contar con nosotros, pero están haciendo lo mismo. Presumen de participación, pero de participación, nada», dice.

También habla de consenso la presidenta de la federación de comerciantes coruñeses, Mariló Fernández. Cree que esas decisiones hay que tomarlas después de hablar con las personas y entidades y afectadas para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos. «Eliminar aparcamiento perjudica al comercio. Eso ya se intentó en A Coruña y fracasó. Ojalá todo el mundo fuera en bus, pero la realidad no es esa, la gente va en coche y no quiere moverse mucho», cuenta.

El plan del gobierno local todavía pasará por una fase de consultas, indican fuentes del gobierno local, pero la intención es que Juan Flórez tenga buses circulando en los dos sentidos dentro seis meses.

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