Las limitaciones de Alvedro afectan al Muro y a los cruceros

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

P. R.

El Ayuntamiento pide que se aumente la operatividad del aeródromo y exige «máis horario»

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reacciones a la escasa operatividad de Alvedro por un horario limitado que reduce las posibilidades de negocio continuaron ayer tras conocerse la decisión del gigante textil Inditex de construir un nuevo hangar para aeronaves y oficinas de logística en Lavacolla. Otros sectores, como la pesca o los consignatarios de buques de cruceros mostraron su malestar.

El Muro

Exportación de pescado. Los exportadores que tienen sus operaciones en el puerto de A Coruña siempre «tuvieron en mente poder contar con el transporte aéreo para poder ampliar nuestras líneas de negocio», indicaron. Sin embargo, hasta ahora realizaron sus operaciones contando única y exclusivamente con el transporte terrestre para llevar el pescado y el marisco a los mercados nacionales.

Si bien, ya existen en el muro exportadores que envían sus compras a otros países, «hacia Portugal, Francia, Italia, Argelia, Grecia, Egipto... estamos enviando el pescado de segunda, es decir, jurel, xarda, saboga...». Dicen que si Alvedro contase con una terminal de carga debidamente refrigerada y con horario de 24 horas «podríamos diversificar nuestro negocio y enviar pescado fino al extranjero porque en muy pocas horas estaría en destino», aseguraron varios mayoristas del puerto coruñés.

Puerto base de cruceros

Consignatarios. Desde hace muchos años los consignatarios que operan en la dársena coruñesa llevan reclamando que el aeropuerto opere las 24 horas del día. «Si Alvedro estuviese abierto podríamos convertir nuestra dársena en puerto base, es decir, un muelle donde pudiesen pernoctar los buques y embarcar y desembarcar pasajeros».

Varios consignatarios señalaron que ya no es la primera vez que utilizan vuelos chárter, en colaboración con las navieras y agencias de viajes, para fomentar el tráfico de cruceros. Sin embargo, de todos es conocido que Alvedro abre a las seis de la mañana, «y si quisiésemos convertir el puerto en base de trasatlánticos a esa hora los pasajeros tendrían que estar embarcando». Recuerda un profesional que hace años fletaron «el Concorde con cruceristas para embarcar en A Coruña, pero aterrizó en Santiago».

Reacciones

Asociaciones y políticos. Ante la decisión de Inditex de crear un segundo hangar en Lavacolla, supuestamente porque Alvedro no opera las 24 horas, distintas asociaciones que apoyan al aeropuerto solicitaron una respuesta «inmediata del Ayuntamiento y de las fuerzas vivas de la ciudad para que nuestro aeropuerto no pierda más inversiones». Y de la misma forma se pronuncia el PSOE, que exigirá en el pleno del lunes «la defensa unánime de Alvedro con medidas que den respuesta a sus necesidades».

Ayuntamiento

Petición de mayor operatividad y culpa a Fomento. Quien también se pronunció sobre la problemática de Alvedro fue el gobierno municipal. Desde María Pita reiteraron la necesidad «de incrementar la operatividade» del aeródromo, «tanto no relativo aos horarios, como tamén á necesidade de axudas á navegación» para los aterrizajes, «que permitirían acabar cos desvíos», subrayaron.

Además, desde el Ayuntamiento coruñés consideran que el asunto «trátase dun compromiso que debe asumir o Ministerio de Fomento, para facer de Alvedro un aeroporto que sexa realmente competitivo», subrayaron.