Preocupación en la plaza por la gestión de los puestos vacíos

Los comerciantes preguntan por qué el Ayuntamiento licita locales sin interés y reserva los más codiciados


a CORUÑA / LA VOZ

En el mercado municipal de Monte Alto todos los placeros están de acuerdo en que el problema más acuciante del catálogo que padecen son los locales cerrados. Ayer se contaban nueve vacíos, trece en funcionamiento y uno con una actividad curiosa, pues a pesar de haberse adjudicado no se encuentra abierto al público, según los vendedores porque el beneficiario lo utiliza como lugar de servicio de otro negocio que tiene en la ciudad. No es el único. Otros dos compartimentos en la galería exterior, señalan los comerciantes, sirven de almacenes más que de puntos de venta.

El Concello también considera urgente completar la oferta de puestos, pero la manera de hacerlo no despierta ni elogios ni conformidad. Seis meses después de que el concejal responsable anunciara a los placeros una solución inminente para ocupar las plazas vacantes, los comerciantes tratan de entender «por qué el Concello licitó cinco puestos que nadie quiere y en cambio la cantina y los locales más atractivos, en los que varias personas se mostraron interesadas, siguen sin ofrecerse», explica una vendedora. «Hai xente que os está pedindo, e nada. E logo os requisitos son tan complicados que hai que presentar proxecto, proposta económica... ¿quen pode facer iso ou pagar a unha xestoría para que llo faga?», pregunta Cruz Fernández, concesionaria de una pollería. «Non ten sentido que liciten postos perfectamente equipados e xusto os reservados para parados, que se supón que non teñen cartos, estean baleiros», expone otro vendedor.

Son las 14.30 horas y casi todos los comerciantes están reunidos en una de las entradas para hablar sobre la reunión a la que los han convocado el próximo lunes en el consistorio. También se reparten calendarios del 2017 que regalarán a sus clientes, junto con bolígrafos, al abrigo de una iniciativa de la Federación de Prazas de Abastos de Galicia.

Ideas sobran

Para dinamizar el mercado de la avenida de Hércules el gobierno local promueve un plan para el que los trabajadores no dejan de lanzar ideas: reparto a domicilio, consignas refrigeradas para ampliar el horario, página web y app para móviles, mejora en la gestión de los aparcamientos -la primera planta del subterráneo está reservada a los clientes, pese a los nuevos usos que le han ido dando-, programas de fidelización, revisión de la relación con el supermercado del sótano, que lejos de favorecer al mercado compite con él, según las placeras... Media docena de ideas, algunas de ellas contenidas en un plan presentado por David Santos, un conserje que propuso implicar al resto de trabajadores públicos en la dinamización y, afirma, fue expedientado por incompatibilidades, pues su condición de funcionario le impide concurrir a la convocatoria municipal.

Los tres conserjes y el cumplimiento de la normativa

La plaza de Monte Alto tiene tres conserjes, que se reparten el trabajo a razón de una semana en horario de mañana, otra en horario de tarde y la tercera libre. Sus funciones son abrir y cerrar la plaza y velar por el cumplimiento de la normativa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Preocupación en la plaza por la gestión de los puestos vacíos