El consistorio ofrece una parcela 15 veces más pequeña para el museo de los coches

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Rexeneración Urbana propone una finca municipal en el polígono de A Grela, que considera «unha ubicación estratéxica»

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local pretende que la Fundación Jorge Jove construya su Museo de la Automoción en A Grela, y no en Bens, como estaba previsto y como la entidad había plasmado en el 2009 en un convenio firmado entonces con el bipartito.

La finca en cuestión es municipal y ocupa 7.000 metros cuadrados. Está ubicada en el entorno de la calle Newton y para el concejal de Rexeneración Urbana, que ayer se reunió con el representante de la fundación, Ángel Jove, es «un lugar de oportunidade» por su ubicación y buenas conexiones. Se trata de una localización «estratéxica», apuntó, que además «entronca coa idea do goberno local de ir humanizando a zona de A Grela, ampliando o enfoque e redefinindo usos».

La fundación todavía no se ha pronunciado -en los próximos días reunirá a su patronato-, pero todo apunta a que la opción no les servirá para sus fines. De entrada porque la parcela ofrecida por el consistorio es 15 veces menor que la que habían firmado en su día en el convenio. En Bens tenían 107.000 metros cuadrados, por los 7.000 que les ofrecen ahora.

Según Rexeneración Urbana esa última cifra es suficiente, porque el edificio que pensaban hacer ocupaba 6.600 metros y hay sitio para él. Sin embargo, el inmueble que se iba a construir se levantaría en un suelo de 20.000 metros -dentro de la finca de 107.000- de suelo dotacional, ocupando una buena parte.

Además, en Bens existe un mayor espacio para actividades al aire libre. Por otra parte, la ubicación en un polígono industrial tampoco parece que vaya a servir de especial motivación a la entidad, que después de buscar un espacio urbano -se llegó a pensar en su día en poner el museo en la antigua prisión provincial y donde está el actual Muncyt- aceptó la propuesta de Bens por el espacio y la situación, rodeado de zonas verdes y con las vistas de la ciudad y el mar.

La Marea siempre se opuso a que el museo se fuera a Bens, apoyando la postura de un colectivo que criticó en su día esa posibilidad y que pretendía dejar el parque exclusivamente como zona verde. Con todo, en el planeamiento ya figuraba allí un espacio de 20.000 metros de suelo dotacional. En el pasado mandato Negreira había propuesto ampliar el parque -hay espacio suficiente alrededor- para que el cómputo total de césped y arbolado no variase en Bens tras la operación. Sin embargo, la Marea no contempló esa alternativa e insistió en decir que no al museo de los Jove en ese lugar.