Diario de Verano: «No me planteo sonar comercial, pero si te sale así hay que llevarlo con orgullo»

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El grupo coruñés llevará mañana al Teatro Colón su pop energético con ecos del «indie» nacional

07 dic 2016 . Actualizado a las 13:28 h.

Diario de Verano salta a la nobleza del Teatro Colón. «Es nuestra primera vez en un escenario así», señala Iago Gordillo, motor de la banda que actuará allí junto a La Senda de Afra (mañana, 21.00 horas, 10 euros anticipada). «Haremos un concierto de inmersión, pero esperemos que se pueda bailar también», ríe.

-¿Cómo termina un saxofonista clásico en un grupo de pop «indie»?

-Por lo que acabas escuchando y por pasarme al piano, que componer con el saxo es complicado. Yo estaba en el conservatorio, pero siempre miraba al jazz o al rock.

-Su «hit» hasta el momento es «Todo va a ir bien».

-Sí, eso fue por el videoclip, que se difundió y además fue elegido para el Festival de Cans. Es la canción que más tira. Reconozco que es nuestra canción más vendible. La gente a veces dice: «No quiero ser comercial». Yo no me planteo sonar comercial, pero si me sale un tema así, más optimista y te pide mover los pies, por qué no. Hay que llevarlo con orgullo y sin miedo a que a la gente se le quede a la primera.

-¿Buscaba con ella un himno de optimismo?

-Quedó el mensaje de todo va a ir bien, pero no es un todo va a ir bien porque sí, sino porque uno se lo curra, se rodea de buena gente y todo eso.

-Tanto en esa canción como en otras me viene un grupo a la mente: Standstill. ¿Es una de sus referencias?

-Sí, y eso que los pillé muy tarde. Más que melódicamente, creo que me influyen en el tema de arreglos, porque ellos hacían muchas cosas experimentales. Es uno de los grupos que más escucho, sin duda. Pero creo que en las melodías me influyen más cosas de aquí, artistas como Iván Ferreiro o Xoel López cuando era Deluxe.

-¿Llevan proyecciones para el directo con ellos?

-Sí, el año pasado en la Casa Tomada ya las llevamos, pero ahora en un sitio así lucirán mucho más. Ya lo vimos con el concierto de Penide y Picado. Además, nos sirve para contextualizar todo lo que queremos contar con los temas.

-Tienen ya un minielepé y un epé. ¿Cuando sacarán un disco grande?

-A nivel conceptual me interesa mucho, pero es una aventura a la que tienes que ir muy convencido. Aún tenemos que hacer girar estas canciones. Y no sé si a día de hoy sería mejor que ir a cuentagotas que meterse en un largo.

-Participan en esta iniciativa del Colon de plataforma de grupos locales. ¿Cómo ve la situación?

-Se vio en el último Noroeste. Cada vez hay más grupos y en muchos estilos. Además la propia ciudad tiene muchos recintos. En A Coruña para darse a conocer existen muchas salas. El problema que tenemos los grupos es tocar fuera de la ciudad. Es realmente complicado.