El gobierno prevé gastar un 19 % más en fiestas hasta llegar a 4,54 millones

La aportación para el Consorcio de la Música baja de 4,26 a 3,3 millones de euros

Fiestas de Mería Pita en A Coruña
Fiestas de Mería Pita en A Coruña

A Coruña / la voz

El gobierno local quiere aumentar el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) en un 19 % hasta alcanzar los 4,54 millones. El aumento de fondos para la entidad que organiza las fiestas y conciertos de la ciudad sería de 720.000 euros con respecto a los 3,82 millones con los que contó este año. La cifra también es superior a la del último año de gobierno del PP de Carlos Negreira, que dedicó al IMCE cuatro millones de euros en el 2015, 540.000 menos que lo previsto en el borrador de cuentas de la Marea para el 2017.

No corre la misma suerte el Consorcio de la Música, que vería recortada la aportación que recibe del Ayuntamiento en 963.900 euros, lo que dejaría a la institución que mantiene la Sinfónica con 3,3 millones de euros, un 22 % menos que este año.

El presupuesto para el Consorcio de Turismo sube, aunque en menor medida que el del IMCE. Aumentará en 237.000 euros hasta sumar un total de 3,3 millones.

El gasto en fiestas ya fue problemático en la tramitación del presupuesto de este ejercicio. El gobierno local planteaba destinar 4,1 millones al IMCE, de nuevo más que en las últimas cuentas aprobadas por los populares.

Durante el anterior mandato toda la oposición criticaba el gasto en fiestas de los conservadores por considerarlo excesivo. Los más críticos con esos desembolsos fueron el PSOE y Esquerda Unida, un partido que se integró en la Marea y que por entonces contaba con un concejal.

La oposición recordó esas críticas en el trámite del anterior presupuesto. El PP presentó una enmienda para corregir a la baja la partida de fondos para el IMCE y dejarla en 3,82 millones. La propuesta contó con el respaldo del PSOE. Ambos partidos también subieron la partida del Consorcio de la Música. El BNG, que también había criticado el gasto en fiestas, no apoyó las enmiendas.

Los socialistas preguntarán por la falta de limpieza de la ciudad

El PSOE llevará al pleno del día 12 una pregunta al gobierno local sobre los motivos de la falta de limpieza que se detecta, dicen, en los espacios públicos de la ciudad. Aseguran que los vecinos se quejan de la suciedad que se percibe en calles, parques y plazas.

También quieren saber, indican, por qué ha descendido el número de visitantes a los museos científicos y por qué no se ha desarrollado la cátedra de divulgación científica que ellos proponían. Preguntarán también qué medidas ha puesto en marcha el gobierno local para promover la prevención del sida.

Por otra parte, representantes del partido visitarán, par mostrar su apoyo al colectivo, la feria de los autónomos en Expocoruña.

El concurso de ideas para el mercado de Monte Alto suma 72 proyectos

Al concurso de ideas para la reforma de la plaza del mercado de Monte Alto y su entorno se presentaron, indican desde Rexeneración Urbana, 72 proyectos. El jurado determinará ahora cuál es la ganadora. La concejalía estableció tres premios, unos 10.890 euros, otro de 8.470 euros y un tercero de 6.050 euros.

El concurso, con todo, no es vinculante, es decir, no existe compromiso por parte del Ayuntamiento de ejecutar el proyecto ganador, algo que ya generó quejas desde el COAG, que exigía que los concursos se llevaran a la práctica. El presupuesto estimado para las obras por Rexeneración Urbana es de 3,7 millones de euros y si el proyecto finalmente se ejecuta, la concejalía especifica que los honorarios del arquitecto ascenderán al 7,5 % de esa cantidad.

El PP critica el «castigo» contra el consorcio y el PSOE pide datos de los proyectos pendientes

El grupo municipal del PP recordó ayer que la Marea «se quejó por activa y por pasiva» del gasto en fiestas, por lo que criticó el incremento de fondos que plantea el gobierno local y advirtió que se opondrán a su aprobación, como ya hicieron este año.

Los conservadores criticaron además el «castigo» que a su juicio el gobierno local está infligiendo al Consorcio de la Música. Recordaron que en el 2015, el alcalde le retiró por decreto y sin pasar por el pleno 550.000 euros «para dedicarlos a fiestas». Según señalaron, este año se aprobó mediante decreto otra reducción de fondos de 520.000 euros de nuevo sin pasar por el pleno.

Finalmente, acusaron al ejecutivo local de pretender eliminar la Temporada Lírica y advirtieron de que volverán a oponerse a la reducción de fondos.

Por su parte, el PSOE presentó ocho preguntas para que el gobierno explique cuándo va a poner en marcha ocho proyectos que introdujeron en las cuentas de este año y que por el momento no han empezado a ejecutarse. Se trata de un nuevo paseo fluvial en Feáns, la conversión del barrio de los Mallos en distrito universitario, los convenios con la coral Eco y la orquesta Gaos, la puesta en marcha de un bono para familias que quieran llevar a sus hijos a la guardería aunque sean privadas, la remodelación de la galería de Adormideras, la celebración de los 130 años de Salvador de Madariaga, el ecobarrio de Elviña y el proyecto de la Ciudad de los Niños.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gobierno prevé gastar un 19 % más en fiestas hasta llegar a 4,54 millones