¿Por dónde va el Rego dos Xudeus?

Nacía a la altura de Vioño y desembocaba en la desaparecida playa de A Palloza


No recuerdo el año; sería a finales de la década de 1960. Era un niño, y mi padre, Antonio Alfeirán, me llevaba por primera vez a pescar. Atravesamos la Lonja y salimos al Muro. Todo me fascinaba. En la esquina con el muelle del Este había dos hombres pescando con línea y uno de ellos acababa de sacar ¡una anguila! Nos acercamos. La marea estaba bajísima y allí vi un hueco en el muro por el que salía agua amarronada. Mi padre me dijo que era un río convertido en cloaca. Después nos alejamos para lanzar las cañas buscando xurelos y panchitos. Picaron. Nervioso, tiré con todas mis fuerzas. El sedal se rompió y perdí la pesca. Con una sonrisa me explicaron que bastaba dar un ligero tirón para que se engancharan en el anzuelo. Fue una jornada memorable que permaneció oculta en mi memoria hasta ahora.

El 15 de noviembre del 2016, los servicios técnicos municipales en su constante inspección de la red de saneamiento coruñesa descubrieron, en el subsuelo de la calle Enrique Hervada, esquina con Cuatro Caminos, un gran socavón. Los medios de comunicación explicaron que la causa había sido la ruptura de la canalización de un antiguo río soterrado, o Rego dos Xudeus, que discurría desde Vioño, por Os Mallos y San Pedro de Mezonzo para desembocar en la antigua playa de A Palloza. ¡Asombroso! Después de más de quinientos años de su expulsión de España aún se conserva un topónimo que nos recuerda la presencia de los judíos en A Coruña. Se lo debemos al servicio de alcantarillado.

La existencia de dicho regato era conocida por los historiadores, pero no se sabía exactamente por dónde circulaba. ¿A quién preguntar? A los técnicos municipales. Gracias a su información sabemos que o Rego dos Xudeus lleva agua todo el año, que se conserva canalizado desde la calle Asturias, esquina Vizcaya, pasando por Víctor López Seoane, lateral de la iglesia de San Pedro de Mezonzo, Enrique Hervada, Cuatro Caminos, Concepción Arenal y frente de la Fábrica de Tabacos.

En el puerto se desvía la canalización, va paralela a los edificios portuarios del muelle de la Palloza, y se dobla al final para acabar en la esquina con el muelle del Este. De repente las imágenes de mi niñez volvieron. ¡Increíble! El desconocido río cloaca era el Rego dos Xudeus y hoy estaba convertido en un cauce de captación de pluviales y manantiales. La Historia nos atrapa a todos sin saberlo.

Pero, ¿cuál sería su primitivo cauce natural? La revisión de los planos de los siglos XIX y XX nos permite conocer de forma aproximada su trazado: desembocaba en el cruce entre Concepción Arenal, Abogacía y plaza de la Palloza, subía hacia Catro Camiños, pasaba por la zona ocupada hoy por San Pedro de Mezonzo, y antes de la década de 1950, por la fábrica de cerillas de Zaragüeta; se desviaba por la calle Asturias y San Vicente en A Coiramia, remontando con diferentes ramales hasta Outeiro, Vioño y Enfesta. Conocido su trayecto queda saber por qué recibió ese nombre. Continuará.

Historias con Historia

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

¿Por dónde va el Rego dos Xudeus?