Barcón advierte: «No vamos a seguir apoyando a un gobierno si es a costa de la ciudad»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Equipara la «parálisis» de la ciudad con el PP a la de la Marea

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Coruña está peor ahora que hace año y medio», por eso Mar Barcón advirtió ayer que el PSOE no va «a seguir apoyando a un gobierno si es a costa de la ciudad». El aviso de la secretaria general del PSOE, que participó en los desayunos organizados por la asociación de emprendedores Ascega, donde contestó así a las preguntas de los asistentes, tiene un destinatario claro, el alcalde Xulio Ferreiro, al que Barcón y los socialistas prestaron apoyo en la investidura. Dieron ese respaldo, aseguró, pidiendo «un proyecto de ciudad que no existe». Es más, reprochó a la Marea no haber puesto en marcha medidas «para contrarrestar la mala gestión del mandato del PP», lo que desde su punto de vista agrava el retroceso de la ciudad.

Barcón señaló que cuando se ofrecieron a entrar en el gobierno este otoño fue con el fin de «ayudar a enderezar el rumbo de la ciudad, pero nunca puede llevar buen rumbo quien no sabe a dónde va», dijo refiriéndose al gobierno de Ferreiro.

La concejala fue también crítica con los conservadores. Con el anteriores alcalde, Carlos Negreira, y con la Autoridad Portuaria y la Xunta, que a su juicio no están ayudando a que la ciudad salga de la situación de «parálisis».

Pero subrayó que de los «cuatro años perdidos con Carlos Negreira, con el que fuimos muy críticos, no podemos pasar a ocho, porque a lo paralizado por el PP se suma la parálisis de la Marea».

Licencias y fondos europeos

Barcón se mostró crítica por la tramitación de las licencias municipales, que en su opinión se ralentizan porque «en algunas áreas se está trabajando bajo la sospecha de algunos trabajadores, y de ahí las tardanzas y absurdos como los de gente esperando nueve meses para pintar una pared». También a preguntas de los asistentes reprochó al gobierno local la pérdida de 15 millones en fondos europeos, un hecho que calificó de «desastre», porque el alcalde situó al frente del proyecto a una concejala, Claudia Delso, «que fue incapaz de redactar un proyecto con xeito»; y porque el gobierno local rechazó la ayuda que habían ofrecido su partido y el resto de los grupos de la oposición.

La secretaria general aprovechó para reivindicar el legado de su partido diciendo que «tras cuatro años de mayoría absoluta del PP y este año y medio queda claro que los logros del PSOE son mayores en cantidad y calidad», una afirmación que defendió insistiendo en que ella no será la próxima candidata socialista.

El PSOE exige un plan estratégico que garantice el futuro de Alvedro

El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, exigió ayer al gobierno local que pacte y ponga en marcha un plan estratégico que garantice la viabilidad de Alvedro ante desafíos como la llegada del AVE, la falta de ayudas instrumentales ante los desvíos o la pérdida de destinos como Ámsterdam, París o Bilbao.

Dapena se reunió con el presidente del comité de empresa del aeropuerto, Justo Pérez, quien lamentó que el trabajo del gobierno local está siendo insuficiente para garantizar el futuro de Alvedro. Pérez recordó que el aeródromo cuenta con «pocas compañías», y que si se produjese alguna retirada, como ocurrió con Spanair, Alvedro bajaría entorno a «500.000 pasajeros», y correría el riesgo de situarse como un aeropuerto de «tercera categoría.

Por su parte, Dapena insistió en la necesidad de una estrategia consensuada con todos los partidos, y recordó que el 60 % del tráfico de pasajeros de Alvedro viaja a Madrid, ciudad con la que enlazará el AVE en cuanto llegue a la ciudad.