Primer paso para el Camino Inglés

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El encuentro internacional sobre esta ruta arrancó ayer en A Coruña con representantes de doce países

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Poniendo en valor el Camino Inglés». Así reza el lema bajo el que se está celebrando el primer encuentro internacional sobre esta ruta de peregrinaje en A Coruña, y que ha acercado a la ciudad a representantes de distintas entidades promotoras del Camino de una docena de países, además de España: Canadá, EE. UU., Reino Unido, Brasil, Hungría, Japón, Sudáfrica, Australia, Irlanda, Noruega, Bélgica y Holanda.

Ayer mantuvieron un encuentro en el Hotel Finisterre en el que se presentaron las diferentes asociaciones internacionales del Camino y donde la gerente de Turismo, Lanzada Calatayud, hizo de introductora.

«Un encuentro de este nivel puede tener una incidencia y un retorno directo muy importante en cuanto al tráfico de peregrinos que pueden recalar en A Coruña», afirma Jesús González-Aller, gerente de Marina Coruña, que aprovechó el encuentro para presentar la ruta jacobea por mar que tiene como punto natural de llegada A Coruña. En términos semejantes se explica Pablo Zunzunegui, gerente de DMC Galicia, que asegura que «estamos haciendo historia con esta reunión, poniendo encima de la mesa un camino que si se promociona bien traerá un gran número de peregrinos que tras visitar Santiago retornaría a A Coruña para volver a sus lugares de origen», aunque, advierte, «habría que trabajar en los servicios que reclama un peregrino, como un albergue y una señalización clara».

Visita y ruta

Ya por la tarde pudieron disfrutar de un recorrido guiado por la ciudad, en el que el guía Suso Martínez les llevó por los lugares vinculados al Camino Inglés. Caracterizado como el bachiller Guillermo Wey, uno de los fundadores del Eton College, autor de la primera reseña bibliográfica sobre un jacobeo, el guía hizo un recorrido por toda la simbología referente al Camino de Santiago que hay en la ciudad.

Hoy partirán los participantes en peregrinación hasta Compostela, recorriendo la ruta que se pretende promocionar. Lo harán en cuatro etapas, tras las que volverán a A Coruña para poner en común las conclusiones de esta semana de trabajo.