Un colectivo okupa la Comandancia de Obras, cedida al Ayuntamiento

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local dice que la parcela es de Defensa y no especifica si tomará medidas

25 nov 2016 . Actualizado a las 17:04 h.

La que iba a ser la sede del Centro de Produción e Deseño (Cidea) del Ayuntamiento de A Coruña es, desde ayer, un edificio okupado. Un colectivo accedió al inmueble y adaptó el espacio de una de las viejas naves, en muy mal estado, tirando tabiques y dejando una sala diáfana en la que, desde ayer, se celebran distintos actos en el denominado Centro Social Okupado. El programa incluye asambleas abiertas, conciertos, teatro, y la proyección del documental Okupación en Galicia, entre otras cosas.

 Cerca de 30 personas organizaban la nave ayer poco antes de la siete de la tarde, descargando material desde una furgoneta. Sillas, mesas, pantallas, colchones y una cocina de campaña entraron en la antigua comandancia, en la que además había suministro eléctrico.

El inmueble se encuentra en muy mal estado, pero peor están todavía los que completan el conjunto, con cristales rotos y escombros por todas partes. Desde el Ayuntamiento declinaron ayer pronunciarse sobre el caso y el gobierno local asegura que suelo y edificio son propiedad de Defensa, por lo que no es su competencia actuar en ese caso.

El anterior gobierno local negoció con el ministerio la cesión gratuita de esos bienes y esta se firmó en el año 2013 por parte del ministerio. El Cidea y su sede figuran en la propia web del Ayuntamiento como propios y el consistorio llegó a realizar, a través de la oficina de rehabilitación, un proyecto de reforma.

El cambio en María Pita paralizó el plan y el desarrollo del Cidea quedó aparcado, si bien ya en el 2015 era el Ayuntamiento el encargado de la parcela y el que gestionaba el acceso a ella. Desde Rexeneración Urbana aseguraban ayer que no era municipal. Sea de quien sea, en la comandancia habrá esta noche una cena vegana y un concierto de hip-hop con Mulleres na Batida, Euphoria, Fournier y Goma2Crew. Mañana siguen con más música y actividades.