Tranvías reclama que los buses interurbanos lleguen a Cuatro Caminos, no a Méndez Núñez

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Pide también un carril para vehículos de alta capacidad

17 nov 2016 . Actualizado a las 17:41 h.

Cuatro Caminos, y no la plaza de Ourense o Entrejardines, es la alternativa más eficaz para el acceso del transporte público metropolitano a la ciudad, según la Compañía de Tranvías, que hizo suyas ayer varias conclusiones del informe presentado por los operadores interurbanos Arriva, Cal Pita y Asicasa.

En síntesis, Tranvías coincide con los datos de desplazamientos a la ciudad que detalla el informe y, con ellos en la mano, argumenta la conveniencia de convertir el área de Cuatro Caminos y A Palloza en núcleo de conexión del transporte urbano con el interurbano.

«El estudio de las operadoras -afirman los responsables de la concesionaria municipal- concluye que el centro de la ciudad es solo el destino final de entre un 20 y un 30 % de usuarios», lo que coincide con el porcentaje manejado por Tranvías, que en vez de basarse en estadísticas lo hace en datos reales, de usuarios con tarjeta. Esto implica «que la mayoría de los viajeros no se verán beneficiados por el acceso a Entrejardines, sino una mínima parte», pues la mayoría «no van al centro».

Por tanto, el mejor punto de interconexión «sería Cuatro Caminos», una tesis que la compañía cimenta en otro dato: 16 líneas urbanas llegan a este intercambiador. En concreto, 1, 1A, 2, 2A, 4, 5, 12, 14, 17, 20, 21, 22, 23, 23A, 24 y UDC.

El estudio de los operadores metropolitanos «incluye la opción de Cuatro Caminos y A Palloza, lo que coincide con la propuesta que ha planteado siempre la Compañía de Tranvías como punto de penetración adecuado. El bus interurbano entraría en un punto céntrico», donde recalan además numerosas «líneas urbanas». Añaden desde Tranvías que esta solución «evitaría enterrar los autobuses metropolitanos en los puntos de tráfico más conflictivos».

Este planteamiento contradice en todo caso la propuesta de la Xunta de llevar los autobuses hasta la plaza de Ourense y los jardines de Méndez Núñez. Según la concesionaria municipal, el plan de la Dirección Xeral de Mobilidade tiene «serias carencias y errores».

Tranvías coincide también con Arriva, Cal Pita y Asicasa en la idea de implantar en el centro un carril reservado a vehículos de alta ocupación (VAO). Es decir, buses, taxis y coches particulares con más de un ocupante. Sin embargo, introduce algunos matices: «La compañía comparte la idea de que, tal y como están actualmente los accesos a la ciudad y los problemas de tráfico que sufre la plaza de Ourense, es imprescindible instaurar medidas adicionales, como el carril bus VAO. Pero la zona no está acondicionada para que el transporte interurbano pueda mantener las frecuencias establecidas (...). Sería peligroso implantar la penetración a través de plaza de Ourense sin haber atendido antes esa demanda».

Tranvías pide además que la solución que se proponga finalmente tenga en cuenta «el futuro a medio y largo plazo de A Coruña, «con la estación intermodal y los accesos y necesidades que de ella se deriven». Dicha solución deberá coordinarse además con «el nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que supondrá la remodelación de las líneas metropolitanas y que la Xunta ha anunciado que publicará a mediados del 2017». Por tanto, es «necesario» evitar «actuaciones a corto plazo» que puedan «trastocar» otras de más larga ejecución.