El paraguas coruñés, una pieza exclusiva para los lectores de La Voz

víctor lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PéREZ

«La ciudad se vende sola y con este paraguas, mejor», dice el guía Suso Martínez

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponerse a cubierto de la lluvia con muchos de los símbolos de A Coruña. Es lo que propone el paraguas coruñés de La Voz que se podrá conseguir con el periódico a partir del próximo domingo por 14,95 euros más cinco cupones. El historiador y guía turístico de la ciudad Suso Martínez ya lo ha probado. Y se muestra encantado: «Es un paraguas estupendo y, además, conecta con algo que tiene que ver con lo mío, el turismo y la necesidad de crear suvenires de la ciudad».

Martínez, embajador de las virtudes de A Coruña, lo tiene claro: «La ciudad se vende por sí sola y si es con este paraguas mucho mejor», se ríe. «Aquí siempre salimos con paraguas a la calle, incluso aunque no llueva, por lo que llevar uno bueno es lo mejor. Este particularmente me encanta. Es muy de mi estilo». Observando a María Pita estampada en él reflexiona: «La veo perfectamente. Le sacamos la pica y le damos un paraguas. Sería mucho más propio y coruñés. Derribar a un alférez británico a paraguazos. Eso es súper patriótico».

Además, el historiador advierte otro aspecto. «Veo el elemento vertical. Quien lo hizo pensó en A Coruña como una ciudad de torres. Está la torre de Hércules, el Obelisco. Diría que este paraguas es un obelisco en sí». Se muestra tan encantado que quiere incorporarlo a su trabajo. «Claro, sería perfecto para mostrar la ciudad a los que participan en las visitas turísticas. Mucho mejor que el amarillo que llevamos habitualmente», dice.

El paraguas coruñés ha sido diseñado por María Eugenia Bergé, de Enigit Promotions. La artista tiene una amplia trayectoria en el sector. Antes había realizado piezas inspiradas en ciudades como San Petersburgo, Granada, Nueva York, Córdoba, Viena, Lisboa o Dublín. Ahora se incorpora la iconografía de A Coruña. Desde el Obelisco a las farolas del paseo marítimo, pasando por la estatua de María Pita, la fachada de la Marina o el Palacio Municipal.

Se trata de un instrumento de alta calidad, con estructura de fibra de vidrio, tejido ultrarresistente, ocho varillas, mango antideslizante y botón automático para desplegado. Todo ello con el tamaño perfecto para no mojarse y, al tiempo, no ser excesivamente grande: 58,42 cm.

El domingo se entrega la cartilla para los cupones

Este domingo, día 20, cada ejemplar de La Voz incluirá una cartilla para conseguir el paraguas. En ella tienen que pegarse cinco cupones que se incluirán en la portada del periódico de lunes a viernes. Una vez tenga completa la cartilla el interesado, puede encargar el paraguas en el quiosco siguiendo las instrucciones. Los suscriptores lo pueden hacer llamando al 900 154 218.