Juntos, más de cuarenta años después

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

Los exjugadores del desaparecido San Carlos Bancoruña de hockey sala volvieron a reunirse para recordar el título de campeones gallegos de la zona norte que lograron en 1970

17 nov 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

Fernando Rilo, uno de los jugadores de aquel equipo, me cuenta la historia. Los detalles de un reencuentro con antiguos compañeros que se produjo esta semana, 46 años después. «Habíamos pensado en juntarnos con motivo de las bodas de oro, pero, por desgracia, hubo dos que ya fallecieron, y decidimos no esperar más», comenta poco antes de la cita en el Calypso de San Andrés. Un local clásico para unos clásicos de A Coruña. El 7 de abril de 1970 La Voz recogía en sus páginas de Deportes que el San Carlos Bancoruña se había proclamado campeón gallego (zona norte). Jugaban al hockey sala, un deporte que ahora apenas cuenta con practicantes en la ciudad y que es, más o menos, como una modalidad de invierno (a cubierto y en un pabellón) del hockey hierba. «Todos los componentes fuimos empleados del Banco de La Coruña y tomamos el nombre del patrón de la banca, San Carlos», destaca Rilo. Fernando Varela, Luis Sabio, Juan C. Piñeiro, Juan J. Fuentes, Juan M. Pereira, José M. Vales completan una plantilla cargada de recuerdos que volvió a reencontrarse para hablar de una etapa deportiva que los unió para siempre. De los ocho que aparecen en la foto del año setenta, siete acudieron a la cita, a los que sumo otro antiguo compañero, José Manuel Piñeiro. «Resultó estupendo, cada uno se llevó un obsequio de recuerdo con el escudo de la federación gallega norte», destaca Rilo.

Recuerdos de Maristas

También pasaron muchos años desde no se veían los siguientes protagonistas. «La mayoría desde que salimos del colegio con 17 años. Ahora ya vamos camino de cumplir los 60, así que imagínate», comenta Juan Manuel, uno de los integrantes de «la última promoción que salió del antiguo colegio de los Maristas de Teresa Herrera», añade. Más de cuarenta años después volvieron a disfrutar juntos en torno a una cena-cóctel en el hotel Finisterre. «Incluso vino gente de Madrid y Barcelona», destacan.

Concepto «enocións»

En el mismo hotel donde volvieron a verse las caras los antiguos alumnos de los Maristas se celebrará el martes la actividad Enocións by Ribeiro. Pepe Solla y la gerente del consejo regulador, Cristina Alcalá, con la artista Analís, maridarán vino, música, cultura y gastronomía. Habrá una segunda sesión el 30 de noviembre en la sala Garufa que incluirá un concierto del bluesman Adrián Costa con la presentación de la actriz coruñesa Lucía Regueiro. Precisamente la intérprete fue la encargada de dar a conocer los detalles de esta iniciativa que quiere unir el vino con expresiones artísticas.