Una amenaza desde más allá de 6,75

José M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Jose M. Rubio

Después de nueve jornadas, el Leyma Coruña es el equipo que más triples anota en la LEB Oro, once por partido

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A dos segundos para el final del primer cuarto, el Leyma Coruña está recibiendo un duro correctivo (34-19); su rival, Cáceres, falla un último lanzamiento, el balón le llega a Ángel Hernández, capitán del cuadro coruñés, que sin pensárselo busca el milagro. El balón vuela los 24 metros que le separan de la canasta rival para caer mansamente en el aro. Tres puntos que devuelven el ánimo a un equipo tocado. No ha sido el único triple milagroso de Leyma esta temporada, pero sí el más lejano y, por ahora, la canasta de la temporada en la LEB Oro. «No lo había hecho en mi vida, ni en un entrenamiento y no sé si lo podré repetir, pero el vídeo ya lo tengo guardado», dice Hernández.

Después de nueve jornadas, el equipo coruñés comparte la primera plaza con otros tres conjuntos y, pese a ser una de las plantillas con más centímetros -y, por tanto, quizá más inclinado al juego interior-, a estas alturas es el que más triples ha anotado: 97, a solo 2 de los 11 por partido, con un acierto del 42,5 %. Hasta nueve integrantes de la plantilla han anotado alguna canasta desde más allá de los 6,75. Olmos, Abia y Ferreiro no lo han intentado.

«No creo que seamos superiores a otros en ese aspecto», afirma Charlie Uzal, ayudante de Tito Díaz, que insiste en que «todos tienen amenaza exterior, con cuatros que tiran de fuera», aunque sí reconoce que quizá el Leyma tiene una mayor variedad. De hecho, en Cáceres, pese a que acabó perdiendo, llegó a remontar hasta 18 puntos y dispuso en el tramo final de cinco puntos de ventaja tras anotar 15 de los 31 triples que intentó. Los mismos que anotó en su triunfo en Logroño, pero con mejor porcentaje (15/28), y menos intentos que en el triunfo frente a Burgos: 12/34, en un encuentro en el que lanzó más triples que tiros de dos (18/28).

¿Qué ha sucedido para que el Leyma, que el año pasado contaba con Ben Stelzer, quizá el mejor especialista de la LEB, se prodigue más que nunca en el lanzamiento de triples? No está Ben, pero han llegado Djuran (17/42), Mikulic (un pívot con buena mano, 5/11) y Dago Peña, un alero capaz de fabricarse sus propios tiros, se ha destapado como uno de los mejores tripleros de la Liga (22/42). Además, claro, de Zach Monaghan (16/40), el especialista para los finales apretados. Sabonis (5/13), Javi Lucas (10/22) y Zyle (6/16) tampoco son reacios al lanzamiento exterior. Ángel Hernández reconoce que pensó que iban a perder amenaza exterior con las ausencias de Stelzer y Beqa, «pero no ha sido así. Casi todos podemos anotar de fuera y quizá encontremos más espacio ahora que se cierran más con Sergio».

La vigilancia sobre Sergio Olmos, sin Burjanadze en el equipo, se ha intensificado más. «Sí, pero al final de temporada, los partidos, estadísticamente, se ganan debajo del aro», insiste Charlie Uzal, con el pensamiento en el Palencia, último campeón de Liga y rival mañana en Riazor, que llegará a A Coruña con su último refuerzo: Mamadou Samb, un 2.08 que también tira de fuera.