El rescate de servicios privatizados no pasa todavía de la teoría

La Voz VIGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

OSCAR CELA

Santiago estudia aún cómo recuperar ORA y grúa, A Coruña no logra retomar las bibliotecas y Ferrol retrasa sus planes

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de servicios municipales privatizados se convirtió en la campaña de las elecciones municipales en uno de los elementos novedosos en el debate de política municipal, promovido especialmente por las nueva candidaturas locales. Pero transcurrido año y medio de los comicios, las ansias remunicipalizadoras se han ido matizando.

El gobierno de Santiago asegura tener encarrilada la asunción de la gestión de la ORA y la grúa, incluso con informes que mantienen que serían rentables en manos municipales, además de suponer dejar de pagar 9.000 euros al mes. La disposición es diferente en cambio para asumir otro servicio privatizado como el del abastecimiento del agua. Ahí ya no se demuestra la misma prisa.

Tampoco en A Coruña se mantiene el argumento de campaña y el gobierno municipal ya ha abandonado su intención de recuperar la gestión de la ORA por «o risco económico» que podría suponer para el Ayuntamiento y que no se veía sin embargo en la carrera electoral. El equipo de Xulio Ferreiro concluyó el concurso que había dejado casi terminado el gobierno del PP y volvió a adjudicar el servicio a una empresa privada. Además, está abierto un proceso para municipalizar las bibliotecas. Estaba previsto que acabase el lunes, pero por ahora continuará al frente la anterior adjudicataria, cobrando «contra factura», sin contrato regular.