Cuatro de cada diez proyectos de investigación del área son de enfermeras

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

Medio millar de profesionales comparten en Palexco conocimientos para mejorar los cuidados

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 20 años, en el Instituto de Salud Carlos III se creó la primera unidad de investigación específica de enfermería, fecha que ayer recordaron en la presentación del encuentro internacional de investigación en cuidados de enfermería, que por primera vez se celebra en Palexco. De la importancia que está adquiriendo esta faceta entre el colectivo dio idea Ángeles Navasquillo, directora de enfermería del Chuac, quien subrayó que en el área sanitaria de A Coruña hasta el 40 % de los proyectos que se desarrollan son del ámbito enfermero, el doble que hace apenas dos años.

Siete de ellos se expondrán hasta el día 18 en el encuentro, en el que participan alrededor de medio millar de profesionales. Teresa Moreno, presidenta del comité organizador, subrayó que el encuentro tiene por objetivo, precisamente, servir de foro de intercambio de conocimientos entre quienes, además de prestar asistencia, procuran investigar para mejorar los cuidados diarios que recibe el paciente.

En esta ocasión, con 438 ponencias, 55 de ellas de ponentes de quince países extranjeros, destacan lo trabajos «en el ámbito de cuidados a las personas mayores, la fragilidad y la cronicidad», indicó Moreno, aunque también se dedicarán sesiones a temas relacionados, entre otros, con el cáncer, los cuidados paliativos, la violencia de género o la salud de la mujer.

Sesiones exprés para asociaciones y oenegés, autoras del material para los congresistas

La vertiente social que siempre acompaña al colectivo de la enfermería también quedará reflejado en el congreso de Palexco, cuyo programa incluye sesiones específicas dirigidas a entidades colaborativas y oenegés, que mediante las denominadas aulas exprés tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos y compartir con las profesionales sus puntos de interés. Así lo harán, por ejemplo, la Liga Reumatolóxica Galega, la Asociación de Enfermedades Neuromusculares, la Federación de Asociaciones de Sordos, Acopros, y la Fundación María José Jove, que dará a conocer su proyecto de terapia asistida con perros para niños autistas en el materno infantil Teresa Herrera.

Además, todo el material de trabajo que reciben los congresistas, está elaborado por oenegés locales, como es el caso de la carpeta de documentación, obra de Adcor, y la agenda-libreta, que están hechas por la asociación A Escada de Culleredo.

«Hay enfermedades incurables, pero no pacientes ‘incuidables’»

La conferencia inaugural de hoy contará con la presencia de las instituciones internacionales que más se han destacado en investigación en enfermería y el programa incluye conferencias de figuras destacadas en este terreno, como Doris Grinspum, presidenta del Colegio de Enfermería de Ontario, impulsora de lo que se denominan centros de excelencia en cuidados. Pero el grueso de la actividad se centrará en compartir la aplicación práctica del trabajo de investigación de las profesionales, sobre todo en el ámbito de la fragilidad porque, como subrayó Eva Abad, responsable de planificación, «para nosotras hay enfermedades incurables, pero no pacientes incuidables».