Una universidad de Siberia busca acuerdos con la UDC

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

El equipo académico de la ciudad petrolera de Surgut visita Galicia, financiado por el Banco Mundial

15 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De la ciudad siberiana de Surgut, una población petrolera de 300.000 habitantes, asentada en la margen norte del río Obi y en la que a media tarde de ayer los termómetros marcaban 28? bajo cero, proceden los seis profesores universitarios que ayer llegaron a Galicia para visitar los centros tecnológicos de la UDC en A Coruña y Ferrol con el propósito de abrir vías de colaboración con intercambio de alumnos y profesores y líneas de trabajo conjunto. «Hay un refrán ruso que dice: ‘Es mejor verlo una sola vez que oír hablar de ello cien veces’, así que aquí estamos», se presentó el rector de la Universidad Estatal de Surgut, Sergey Mikhailovich Kosenok, en el acto de bienvenida que les brindó el rector coruñés en el edificio de la Maestranza.

La comitiva rusa viene acompañada por tres representantes del Banco Mundial, que financia el viaje, y antes de dirigirse al Citeec de Elviña y de allí a las escuelas politécnicas de Ferrol, correspondió a las atenciones con vodka y bombones y un vídeo sobre la capital del distrito autónomo de Janty-Mansi y su universidad, fundada en 1993.

Líneas coincidentes

El petróleo, la química, el gas, las tecnologías de la comunicación, la biomedicina, «pero sobre todo el petróleo», trasladó Svetlana Molkova, traductora y alumna de Doctorado en Filoloxía, son las principales áreas de esta universidad con la que la UDC tiene «líneas coincidentes», según subrayó Julio Abalde en la recepción. «Somos muy parecidas. Solo hay tres años de diferencia», destacó el rector, que se refirió a la puesta en marcha del campus industrial, las líneas de investigación en biomedicina en colaboración con el Chuac o los centros tecnológicos como factores que «cuadran con los objetivos de ambas universidades. Y siguiendo con el refrán ruso -concluyó Abalde- lo mejor es que nos conozcamos».

La experiencia fue provechosa. Al final de la jornada la delegación rusa se despidió impresionada y ya con un convenio marco de colaboración en la cartera para analizar.