Más de doscientas personas se sumaron ayer en el paseo marítimo a la primera marcha por la diabetes, una iniciativa que pretendía sacar a la calle la sensibilización frente a una patología que se calcula padece más del diez por ciento de la población, aunque alrededor de la mitad de los afectados ni siquiera lo saben.

A las once de la mañana y respetados por el tiempo, que decidió dar una tregua en domingo, personas de todas las edades, desde bebés a abuelos, se calzaron zapato cómodo para cubrir, cada uno a su ritmo, el trayecto entre la Casa del Agua y la fuente de los surfistas y regresar de nuevo a base. Cortó la cinta de salida uno de los perros del Centro Montegatto, de Tito y Villazala, que, con los demás, colaboró así a dar visibilidad a una enfermedad cuyo día mundial se conmemora precisamente hoy.

La primera edición de esta particular marcha contó con el empuje de los servicios de Endocrinología y Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, organizadores de esta cita con el ejercicio, una de las claves, junto a la dieta sana, para mantener bajo control los niveles de glucosa que tantas complicaciones pueden generar.

Teresa Martínez, responsable del servicio de Endocrinología del hospital coruñés, mostró sus satisfacción por la respuesta ciudadana a una actividad que en A Coruña se celebró ayer por primera vez pero que, si nada se tuerce, tendrá continuidad en futuras ediciones y próximas convocatorias. «Teníamos 175 camisetas preparadas y se agotaron, había muchas personas que hicieron la marcha sin ella: ha venido gente de todas las edades, que era realmente lo que se pretendía, representar a toda la diabetes, la tipo I y la II», señaló la especialista.

La marcha cerró las actividades organizadas con la Asociación de Diabéticos y que ya el sábado ofreció una primera entrega con el programa de talleres y charlas preparados por Indiabetes en la Casa del Agua, donde sobre todo los más pequeños pudieron disfrutar de distintos juegos orientados sobre todo a la formación didáctica en hábitos saludables.

Votación
7 votos

Más de 200 personas en la marcha por la diabetes