El desconocido del álbum familiar

Rodri GArcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La muestra sobre Pardo Bazán incluye la foto de un hombre que guarda una familia pero no saben quién es

13 nov 2016 . Actualizado a las 08:57 h.

«Apareceu no álbum, entre as fotos de familiares, pero ninguén sabe quen é». Esto se puede leer en la identificación de una de las fotografías que forma parte de la exposición sobre los cien años de historia del monumento dedicado a Emilia Pardo Bazán y ubicado en los jardines de Méndez Núñez. En la imagen, datada en los años 50 del siglo pasado, aparece un hombre, fumando, ante la escultura de la escritora. Era la típica foto que se hacía ante la estatua, a veces al regresar a la ciudad, con motivo de algún evento o, simplemente, durante un paseo. La misteriosa imagen, que puede verse en los paneles ubicados en el centro comercial Marineda, ha sido cedida para la exposición por Analís Guillín Gontán.

Xulia Santiso, directora de la casa museo Pardo Bazán, explica que les sorprendió la fotografía y el misterio que envuelve a la misma. Cuenta asimismo que incluso han pensado en hacer algo para llamar la atención sobre este desconocido con la esperanza de llegar a desvelar el misterio. En este sentido, una de las ideas que barajan es hacer un concurso de relatos con el hombre del pitillo como protagonista.

Esta no es la única curiosidad que ofrece esta exposición, ya que en la misma pueden verse elementos que forman parte de un siglo de historia de la ciudad; así está uno de los primeros bolsos de pexiglás que llegó como regalo de su novio a una joven que posa con el mismo ante la figura de Pardo Bazán. En realidad, cada imagen tiene su pequeña o gran historia detrás, aunque ninguna tan misteriosa como la del desconocido que se ha colado en el álbum familiar.

La exposición sobre la escultura de Pardo Bazán puede verse en el centro comercial Marineda City hasta el próximo sábado, día 26, después de haber estado en el Obelisco.