«No solo de Mahler y Burke vive el hombre»

A CORUÑA CIUDAD

. Óscar Vázquez

El responsable de la formación que actúa hoy en el Colón dice: «Querríamos tener una mayor presencia en la ciudad»

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sons do Atlántico. Es el título del concierto que la Orquesta de Cámara Galega, dirigida por Rogelio Groba, ofrecerá esta tarde, a las 20.30 horas, en el Teatro Colón y con entradas a 10 euros. El programa incluye obras del compositor brasileño Ernani Aguiar, el argentino Alberto Ginastera, el británico Benjamin Britten y los gallegos Luis Álvarez Cabado y Rogelio Groba. La formación contará para este concierto con la flautista Gili Schwarzman, integrante de la Divan Orchestra West-Eastern que dirige Daniel Barenboim.

-¿Hacía mucho tiempo que no actuaban en A Coruña?

-No mucho, pero querríamos tener más presencia en la ciudad. Hemos viajado por un montón de sitios, como Nueva York, Buenos Aires, Viena, Holanda o numerosos lugares de España, pero nuestro deseo es que se potenciasen estos conciertos, que tengamos aquí un trabajo continuado. Tenemos un repertorio intensísimo, desde el barroco hasta ahora, y tras viajar muchísimo eso sería completar el círculo. Tener una orquesta de cámara en la ciudad es un síntoma de cultura. No solo de Malher y Bruckne vive el hombre.

-¿Quieren contar con una programación estable?

-Eso es la que buscamos pero por ahora no es posible. La música clásica vive de la endogamia de los mismos autores y nosotros nos hemos hecho imprevisibles. Es importante tener en la ciudad una pluralidad profesional y no un monopolio oficial.

-¿Cuántos músicos forman ahora la Orquesta?

-Son veinte músicos profesionales y el próximo mes de enero cumpliremos 22 años. Hemos aguantado milagrosamente, con muchas producciones y un poco de todo. Y ahora hay que crecer o morir por eso hemos presentado un proyecto para llevar a cabo en la ciudad y nos gustaría que nos apoyasen y no nos condenasen al ostracismo.

-¿Próximos conciertos?

-El 15 de diciembre en la Fundación Barrié y el 14 de enero volvemos al Colón.