Alvedro perderá a final de año los dos vuelos semanales a Bilbao

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento asegura que Vueling reforzará las rutas de Barcelona y Valencia

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ruta que une A Coruña con Bilbao, operada por la compañía Vueling, será eliminada de la parrilla de Alvedro antes de que termine el 2016. De modo que si algún interesado intentase reservar un billete para cualquier día posterior al 29 de diciembre -fecha en la que se ejecutará el último vuelo directo-, solo encontrará disponibles en la web de la aerolínea conexiones con escala en Barcelona. Así lo hacía público ayer la plataforma Alvedro Vuela más Alto, después de que el rumor circulase en las últimas semanas con motivo de la eliminación de la oferta de billetes para los primeros meses del 2017.

La plataforma cita en su web que Vueling ya se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados que habían realizado previamente la reserva de billetes para esas fechas. Les habría ofrecido la posibilidad de obtener el reembolso del precio del billete o de viajar hasta Bilbao haciendo escala en Barcelona, una opción que se antoja poco apetecible toda vez que implicaría esperas de hasta dos horas en el aeropuerto del Prat entre ambos vuelos.

Baja ocupación

Tres años ha tenido de vida esta ruta, que fue anunciada en octubre del 2013 por la entonces concejala de Turismo, Luisa Cid, y el director comercial de la compañía, junto a otros destinos que operaría Vueling, como Gran Canaria y Tenerife. En estos tres años la ruta no alcanzó unos datos de ocupación destacables hasta que, este pasado verano, se redujeron las frecuencias a la mitad: de las cuatro iniciales se pasó a dos, los jueves y los domingos. Esto, sumado a una política de reducción de precios de los billetes, ayudó a concentrar el pasaje y alcanzar unos niveles de ocupación que superaron con creces el 80 %. A pesar de estos datos, la de Bilbao nunca fue la ruta más rentable operada por la compañía desde Alvedro, lo que la convierte en una pieza en cierto modo sacrificable. En buena medida todo esto puede deberse a la mala planificación de una ruta de carácter eminentemente empresarial, con una operatividad poco práctica en frecuencias y días de vuelo para un pasajero de negocios.

De todos modos, y según indican desde Alvedro Vuela más Alto, la eliminación de esta conexión supondrá una pérdida de doscientos vuelos anuales y un descenso en su oferta de alrededor de 38.000 plazas.

Apuestas para el 2017

Aunque Vueling no confirmó ayer la pérdida de la ruta, consultado a este respecto, el Ayuntamiento ratificó la supresión de la ruta a Bilbao «ao non ter o comportamento esperado e sufrir unha caída sostida da súa ocupación», respondió el concejal de Emprego e Economía Sostible, Alberto Lema, quien además hizo público algún punto del acuerdo con Vueling, pendiente de ratificación, para aumentar la oferta de Alvedro de cara al 2017, del que destaca «a importante aposta pola ruta de Barcelona, destino que consideramos estratéxico». Este convenio contempla un incremento del 30 % en las frecuencias a Barcelona hasta llegar a las 20 conexiones semanales entre abril y noviembre y 19 el resto de los meses, con tres vuelos diarios casi todos los días.

Otro punto destacable del acuerdo será el del hecho de que la ruta que opera entre A Coruña y Valencia tenga conexiones durante todo el año, con un aumento del 33 % de su frecuencia global.

Otro recorte de 100.000 euros al único convenio municipal con una compañía aérea

La política aeroportuaria anunciada desde hace tiempo por el gobierno local pasa por la desaparición de las subvenciones a las compañías aéreas, en la medida de lo posible. Así lo han hecho ya con la supresión de ayudas a otras compañías que estaban vigentes y el mantenimiento tan solo del convenio con Vueling. En términos económicos, esto ha supuesto en el 2016 un descenso de 1,6 millones de euros en estas partidas, a los que hay que sumar ahora 100.000 euros más, ya que el acuerdo negociado con la aerolínea -de próxima ratificación- es de 1,3 millones frente a los 1,4 que contemplaba hasta ahora. La reducción se plantea por el Ayuntamiento como un ahorro para las arcas locales.

Queda lejos de la cifra manejada por el Ayuntamiento de Vigo para la promoción de Peinador de la mano de Ryanair, de 4,4 millones, que ha supuesto el aumento exponencial de su número de pasajeros. La apuesta por reforzar una ruta como Barcelona da respuesta a una de las demandas fundamentales manejadas desde el aeródromo coruñés desde hace años. Otra cosa es que una ruta como esta, con una rentabilidad óptima para la compañía, deba recibir subvenciones destinadas a lanzar nuevos destinos o a apoyar conexiones deficitarias pero interesantes a nivel estratégico.

Este convenio, el último que sobrevive en Alvedro, contempla también la realización por parte de Vueling de una promoción nacional e internacional de A Coruña como destino turístico, algo que este pasado verano generó cierta polémica al optar la compañía por promocionar Barcelona como destino para San Juan.