Las solicitudes de renta social aún no llegan al 10 % de las previstas

Xosé Gago / Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Marea estimó que habría 1.200 prestaciones y por ahora hay 103 en tramitación

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de noviembre, cuando se cumplió un mes desde que se abrió la posibilidad de pedir la renta social municipal, el Ayuntamiento estaba tramitando 103 solicitudes informadas de forma favorable por los técnicos que gestionan la prestación. Otras 158 fueron rechazadas. Las tramitadas son menos del 10 % del total de 1.200 rentas sociales que la Marea Atlántica estimó que se concederían en la ciudad durante la campaña de las pasadas elecciones municipales.

Para dar a conocer el programa a los ciudadanos, la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, tiene previsto recorrer los centros cívicos durante las próximas semanas, para impartir charlas en las que explicará los detalles de la renta y los requisitos necesarios para poder acceder a ella.

La prestación fue objeto de polémica durante la última semana por la decisión del gobierno local de retirar parte de su presupuesto para destinarlo a otros fines.

En principio, la Marea había calculado que serían necesarios tres millones de euros anuales para mantener la renta. El retraso de los presupuestos y del decreto de la Xunta que ha permitido implantar esas ayudas provocaron que en las cuentas de este año, aprobadas en mayo, se presupuestasen 2,1 millones.

Sin embargo, el citado decreto no estuvo listo hasta septiembre, lo que según el gobierno impedirá usar la mayor parte del dinero.

La idea era dedicar 1,8 millones a otros proyectos, pero en el pleno del lunes la oposición permitió que se transfieran solo 1,24 millones para pagar la deuda de la empresa municipal Emvsa.

El gobierno local subrayó en el pleno que esos movimientos de dinero no suponían un abandono del proyecto, con el que tienen un compromiso «absoluto» y cuyos pagos durante este ejercicio están «garantidos». La oposición fue muy crítica con la decisión de «descapitalizar» la renta con la retirada de 1,8 millones, aunque PP y PSOE, no así el BNG que votó en contra, se abstuvieron para permitir la rebaja de 1,24 millones en sus fondos.

Durante la sesión, la concejala del PSOE Mar Barcón preguntó a Cameán cuántas solicitudes han sido rechazada. La titular de Xustiza Social evitó contestar, como ya hizo la semana pasada cuando la oposición preguntó cuantas se habían concedido.

Padre Rubinos destina casi 50.000 euros a casos puntuales y otras entidades asesoran

Ninguna de las distintas entidades que prestan servicios sociales en la ciudad cuentan con una renta social como tal. Sin embargo, todas ellas llevan a cabo una variada labora asistencial que va desde el alojamiento hasta la comida o el vestido, pasando por la formación y la reinserción en la vida laboral. Padre Rubinos destina casi 50.000 euros anuales a atender casos puntuales que, en su mayoría, son de familias que no pueden hacer frente al alquiler de su vivienda y corren el riesgo de ser desalojados. Dos trabajadoras sociales analizan cada uno de los casos y la urgencia de los mismos. Otro destino de esta ayuda son los medicamentos que cubren a todos los usuarios que las necesitan. De todos modos, desde Padre Rubinos indican que con dicha cantidad se quedan cortos y si tuvieran más medios podrían atender a más afectados. En el caso de Sor Eusebia explican que las personas acogidas en este centro «el mantenimiento básico lo tienen resuelto» y por ello no pedirán la renta social. De todos modos es una posibilidad para los que abandonen la entidad y, además, todos ellos cumplen una de las condiciones: estar censados en A Coruña. José Pernas, de Renacer, detalla que los acogidos por esta ONG acuden a los centros cívicos para pedir información y desde Renacer «les ayudamos a cubrir los papeles o les damos el certificado de que están en situación de exclusión». Orientan hacia la renta social «a la gente que no tiene acceso a otros tipos de ayuda». También la Cruz Roja lleva a cabo esta labor de acompañamiento con las personas de la calle, además de facilitar el listado de la documentación de deben pedir para poder tramitar la renta social.

Una ayuda de entre 532 y 1.064 euros por familia

Los beneficiarios de la renta social percibirán entre 532 y 1.064 euros mensuales. Los solicitantes deben acreditar que no tienen recursos o bienes, con excepción de una vivienda, y deberán estar empadronados en la ciudad al menos desde hace un mes. No pueden acceder a ella quienes tienen la risga de la Xunto o quienes cobren pensiones no contributivas u otras de mayor cuantía. La ayuda es compatible con otros ingresos, pero se descontarán de la cantidad final. La renta se percibe en períodos de seis meses por un máximo de año y medio, aunque puede prorrogarse en casos excepcionales. Los beneficiarios también deben hacer un itinerario de formación o empleo, deben tener a sus hijos escolarizados y tienen prohibido practicar la mendicidad.