El plan del área metropolitana costará al menos 700.000 euros en asesorías

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

María Pita prevé contratar al menos tres asistencias técnicas con firmas privadas

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento contratará al menos tres asistencias técnicas para facilitar el trabajo de redacción del plan del área metropolitana de A Coruña. Las asistencias técnicas, un tipo de servicio de asesoría, costarán al menos 700.000 euros, según explicaron los técnicos municipales encargados del proyecto durante la junta de portavoces celebrada el lunes antes del pleno ordinario.

En la junta se planteó la posibilidad de que el pago de las asistencias sea cofinanciado con el Consorcio de As Mariñas o con la Diputación, que se ha comprometido a apoyar el proyecto, aunque esa posibilidad aún está pendiente de la firma de convenios con esas instituciones.

La asistencia más cuantiosa rondará, según se detalló en la reunión, los 495.000 euros y servirá para crear un «instrumento de aproximación á planificación e gobernanza territorial da área metropolitana», incluyendo un análisis de los «recursos naturais, poboación e situación socioeconómica», un estudio de los «desequilibrios» en las zonas limítrofes de los ayuntamientos, o la localización de «equipamentos de interese común» para la zona.

La mesa de coordinación

Otra asistencia requerirá una inversión de 200.000 euros. Tendrá el objetivo de redactar informes y preparar documentación que sirva de «apoio á coordinación xeral do proceso de conformación da estratexia metropolitana do área da Coruña». La citada «coordinación xeral» la ejercerá una mesa integrada por cuatro funcionarios de los ayuntamientos implicados en el plan, y por el jefe de gabinete del alcalde de A Coruña, Iago Martínez.

Según se anunció en la junta de portavoces, está previsto contratar al menos una asistencia técnica más por un importe mucho más pequeño, entre 15.000 y 16.000 euros. Su objetivo será analizar el avance de los trabajos para «definir as características das asistencias técnicas precisas para o soporte aos traballos das mesas», es decir la asistencia técnica determinará si son necesarias más asistencias técnicas y qué criterios emplearán.

Aunque algunas no tienen fecha, está previsto que las reuniones de las mesas de trabajo comiencen en febrero del 2017 y continúen hasta diciembre del 2018, solo cinco meses antes de las próximas municipales.