Los mejores alumnos de la ESO en dos institutos

A CORUÑA CIUDAD

césar quian / marcos míguez

Nuria Mexuto y Juan Carlos Regueiro, del María Casares de Oleiros y del Fernando Wirtz, fueron los dos de los veinte estudiantes gallegos distinguidos por la Xunta

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los veinte alumnos de toda Galicia distinguidos con el premio extraordinario de la ESO son de A Coruña. Se trata de Nuria Mexuto Bautista, que estudia en el instituto María Casares de Oleiros, y Juan Carlos Regueiro García, del IES Fernando Wirtz. Además de obtener unos resultados académicos de sobresaliente durante la enseñanza secundaria, en septiembre tuvieron que enfrentarse a un examen para optar a estos premios dotados con 750 euros, un diploma y, lo más importante, la alegría de los chavales y la satisfacción de sus familias. «Tienen mucho mérito porque hay otros alumnos con buena notas que prefieren no presentarse porque les supone hipotecar tiempo en el verano», comenta el director del Fernando Wirtz. Nuria y Juan Carlos tienen 16 años, estudian ahora 1.º de bachillerato, y no saben lo que es obtener menos de un 9 en un examen. Nuria es muy expresiva. «Soy más de letras. Hago el bachiller por la rama de Humanidades con Latín y Griego. Me encantan los idiomas», destaca esta joven que todavía no sabe qué carrera va a realizar. «Me encantaría darte una respuesta clara, pero no la tengo. Historia, alguna filología, Derecho o Periodismo», apunta esta hija de periodistas. «Tengo pensado estudiar Medicina, pero no lo tengo totalmente decidido», reflexiona Juan Carlos, que se enteró del premio viendo la web de la Xunta. Ambos coinciden en señalar como clave del éxito organizarse y «aprovechar las horas que pasas en el instituto», dice ella. «Prestar mucha atención en clase para tener una buena base cuando haya que estudiar», aconseja él. Nuria practica atletismo tres veces por semana y también acude a teatro. «Yo voy a inglés y el viernes a fútbol», dice Juan Carlos.. Ahí tienen a los dos mejores alumnos de la ESO de A Coruña. «Ahora tengo dos horas de entrenamiento, si necesitas algo más mándame un wasap», comenta Nuria. Está claro que los buenos estudiantes encuentran tiempo para todo. «El que tienes hay que aprovecharlo», sentencia la joven.

Pedro y Miriam

Los dos premiados estudiantes coruñeses están en la edad ideal para acudir al evento denominado Kliquers que se celebrará por primera vez en A Coruña el próximo martes, 15 de noviembre. Detrás del mismo están los promotores del congreso Lo que de verdad importa, que ya ha recalado en varias ocasiones en nuestra ciudad. «Es parecido al que conocemos, pero destinado a chicos más jóvenes, de entre 13 y 16 años, que queremos que hagan clic. En este formato los protagonistas son siempre los mismos y, además de testimonios, se interactúa más con los chavales, intervienen actores... », destaca María Gimeno, responsable de comunicación del acto que tendrá lugar en Palexco y que cuenta con el respaldo de la Fundación María José Jove. Los dos protagonistas a los que se refiere ya estuvieron sobre el escenario coruñés, se trata de Pedro García Aguado, el waterpolista y conductor de programas de televisión al que tuve la oportunidad de presentar en una ocasión, y Miriam Fernández, cantante y ganadora del programa Tú sí que vales, que compartirá con los asistentes (calculan que irán más de 1.400 jóvenes) cómo superó una situación de acoso escolar. «El objetivo es complementar la formación que reciben en las aulas y sensibilizar en valores y habilidades de inteligencia emocional».