El recibo medio del IBI en A Coruña es el más caro de las siete urbes gallegas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los coruñeses pagan por sus casas casi 70 euros más al año que los vecinos de Vigo

05 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de A Coruña son los que más pagan por el IBI de las siete grandes ciudades de Galicia. El recibo medio asciende a casi 358 euros, mientras que en ninguna otra de las otras seis urbes se alcanzan los 290 euros. En Vigo, la segunda ciudad con el recibo más elevado, la media se sitúa en 288,6 euros por ejercicio. La mayor diferencia se da con Lugo, donde la media se queda en 237 euros, 120 menos que aquí.

El IBI en A Coruña es más caro a pesar de que el porcentaje que se aplica para calcular la tasa, el 0,6 %, solo es más reducido en Ourense y Santiago. El problema es que ese porcentaje se aplica sobre el valor catastral de las viviendas, que en A Coruña es más elevado que en las otras seis ciudades de Galicia.

Ese 0,6 % fue aprobado en el 2011. Su aplicación era obligada, ya que el Gobierno central marcó unos mínimos en todos los ayuntamientos del país con el fin de evitar la quiebra de las Administraciones públicas en plena crisis.

El año pasado, el Ejecutivo de Rajoy autorizó a los consistorios a bajar la tasa. A Coruña podría haberla devuelto al 0,54 %, como estaba antes del 2011. Eso habría supuesto una rebaja del 10 %, o 36 euros menos en el recibo medio.

Los ayuntamientos de Santiago y Ferrol, gobernados por las mareas, y otros gobiernos «del cambio», como el de Madrid, aprovecharon para reducir el porcentaje, pero en A Coruña las ordenanzas fiscales aprobadas por Marea y PSOE lo dejaron en el porcentaje que había marcado en plena emergencia Cristóbal Montoro.

Solo el PP propuso bajar el IBI al 0,54 %, pero su iniciativa no contó con el respaldo del pleno. Los conservadores mantuvieron esa pretensión todo este año. Después del verano, también los socialistas empezaron a plantear la necesidad de bajar el IBI. Aseguran que lo decidieron a la vista de la baja ejecución presupuestaria -el Ayuntamiento tiene más de 66 millones en obras, inversiones y subvenciones sin gastar- y de las malas cifras de empleo -A Coruña es la única ciudad gallega que destruyó empleo en el último año según la EPA-. También subrayaron que la bajada está recogida en su programa, y señalan que renunciaron a ese punto en el 2015 para facilitar un pacto con la Marea sobre las ordenanzas.

El PSOE propuso una bajada menor a la del PP, hasta el 0,57 %. Pero el miércoles ambos partidos se disponían a aprobar una propuesta en esa línea cuando el alcalde, Xulio Ferreiro, retiró ese punto del orden del día, impidiendo que se debatiese.

La concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, subrayó que su grupo no permitiría una «baixada demagóxica» del impuesto, «inxusta» según el alcalde, que sin embargo en el 2015 se aplicó en otros ayuntamientos como Santiago, Ferrol o Madrid, donde se redujo en un 7 %, dos puntos más de lo que pretendía el PSOE.

Los socialistas han instado a la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el IBI, mientras que el PP ha exigido a Ferreiro que lleve las ordenanzas a la sesión del lunes. Ambos partidos acusan a la Marea de «hurtar» el debate de las ordenanzas fiscales al pleno. Sus exigencias no han tenido respuesta por el momento. Pero el tiempo apremia, porque si la reforma del IBI no se aplica antes del 1 de enero ya no podrá tocarse hasta el 2018 por tratarse de un impuesto de carácter anual.

Los madrileños pagan menos

Xulio Ferreiro se reunió ayer con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los regidores de otras ciudades para ensalzar la gestión pública del agua. Los vecinos de la capital pagan de media menos que los coruñeses con el IBI. Hasta el 2015 el recibo medio era de 350 euros, pero el gobierno de Carmena aplicó ese año una bajada lineal del 7 % y para el próximo año aplicará una rebaja catastral que ahorrará entre un 20 % y un 40 % a 370.891 hogares de los 1,4 millones que pagan la tasa.