El funcionario que trabajó con doce alcaldes

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

José Luis Pérez Pan, que empezó a trabajar en el Ayuntamiento de A Coruña cuando tenía 14 años y acababa de llegar a la alcaldía Sanjurjo de Carricarte, se jubiló y sus compañeros y excompañeros organizaron una comida en su honor

01 nov 2016 . Actualizado a las 13:32 h.

Es un funcionario de récord. En el año 1964 empezó a trabajar en el Ayuntamiento. «Tenía 14 años. Era el aprendiz de los talleres municipales que estaban en el Orzán, donde hoy se levanta el ambulatorio de San José. Recuerdo que cogí un relevo en la alcaldía, de Sergio Peñamaría de Llano a Sanjurjo de Carricarte», relata José Luis Pérez Pan. Ahora tiene 66 años y se acaba de jubilar después de 52 años de servicio y de haber visto pasar doce alcaldes. Además de los dos citados, Demetrio Salorio Suárez, Pérez Ardá, Jaime Hervada, José Manuel Liaño Flores, Berta Tapia, Domingos Merino, Joaquín López Menéndez, Francisco Vázquez, Javier Losada, Carlos Negreira y Xulio Ferreiro. Una cifra importante si, además, tenemos en cuenta que Vázquez estuvo 23 años. «En 1968 trasladaron los talleres a San Roque, pero dos años después empecé a trabajar en algo que me gustaba, en la imprenta municipal a las órdenes de Manuel López Mato y con Toñito Guzmán», recuerda con emoción. «Hacíamos impresos, plastificaciones, encuadernaciones...», relata. En 1985 se jubiló Mato y Pérez Pan se puso al frente del departamento de reprografía en María Pita. Compañeros de ahora y de antes lo acompañaron en la comida de homenaje que organizaron en la Hípica a este hombre que siempre estuvo vinculado al deporte y fue presidente del equipo de fútbol de Santa Cruz. «De todos los alcaldes me quedó con Paco Vázquez y, en especial, con Liaño Flores que, para mí, fue el que más defendió a los funcionarios». Ahora lo podremos ver paseando, disfrutando de los hijos y nietos y «de vez en cuando iré a tomar un café por el ayuntamiento, que dejo buenos amigos».

Una década Sénior

Los siguientes protagonistas también conocieron algunos alcaldes. Son miembros de la Asociación de Alumnos y Exalumnos de la Universidad Sénior (Adayeus). Con motivo del décimo aniversario de su constitución celebraron un almuerzo en el hotel Finisterre a la que acudieron más de 200 personas.

Sabor a cocido

Los especialistas en cocidos como Tonecho Saqués andan estos días del mismo humor que los que venden paraguas o prendas de abrigo. «Nosotros ya matamos los primeros cerdos y empezamos la temporada. Aunque no haga frío, la gente en cuanto asoma noviembre nos empieza a llamar para reservar», comenta Saqués desde la taberna de General Sanjurjo que el año que viene cumplirá setenta años. «Nuestra receta pasa de generación en generación apostando siempre por la calidad», apunta.