El rock de A Coruña se prepara para un 2017 muy ilusionante

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Santi M. Amil

El próximo año está previsto que vean la luz nuevos discos de Bala, True Mountains. Pardo, Escuchando Elefantes y Fogbound

31 oct 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

Pinta estupendamente el 2017 para el rock coruñés. Algunos de los grupos que más han destacado en los últimos tiempos preparan discos que verán la luz el próximo año. Se trata de formaciones que ya llenan salas, que se han pateado buena parte de España (y en algunos casos en el extranjero) y que se encuentran en ese momento justo en el que se flexionan las piernas en un trampolín que los puede llevar a un estadio superior.

Bala
Bala álvaro ballesteros

En ese estadio encajan perfectamente Bala, una de las grandes sensaciones de los últimos meses. El dúo formado por Anxela Baltar y Violeta Mosquera entrará a grabar en noviembre en el que será su primer disco grande, tras su celebrado debut con el mini elepé Human Flesh (2015). Lo registrarán en Sant Feliu con Santi García, un productor que ha puesto su firma a discos de Standstill, The New Raemon, Nueva Vulcano, Delorean o Toundra. Cabe esperar de ellas, guitarrazos, electricidad y mucha de esa energía con la que han conquistado a sus fans.

Otros que han cosechado un gran éxito son Escuchando Elefantes. Amparados en el folk-rock, Silvia Rábade y Carlos Tajes combinaron la calle y los escenarios, Galicia y el resto de España. No contentos con ello se patearon Europa, llegando a actuar en las calles de Dublín al lado de Bono (U2) sin despeinarse. Todo derivó en un flechazo para muchos de sus seguidores que llevan tiempo sin verlos en directo. Ello es debido a que el dúo se encuentra trabajando en lo que será su tercer elepé. No se sabe aún su título, pero ya se conoce Anyway, el sencillo guitarrero estrenado recientemente. ¿Usarán el castellano en el disco? Volveré, el single que estrenaron antes del verano promete más pasos en esa dirección.

True Mountains
True Mountains marcos míguez

Desde Azkoitia, lugar en el que tocaban este fin de semana, True Mountains anuncian que cuentan los días para volver al estudio. Otra vez nos encontramos ante un dúo, formado por Nacho Martín y Pérez, que practican un sonido minimalista, que muchos han denominado folk-punk, edificado con un contrabajo y una guitarra acústica. En noviembre entrarán en Planta Baixa de Vigo para registrar el segundo elepé de su carrera. Advierten que seguirán apostando por el menos es más que tan bien les ha ido hasta el momento. Ojo, porque se trata de una banda que con el boca a boca ya ha logrado que muchas salas de la ciudad se le queden pequeñas.

Ecos de los años sesenta

Mirar a la década dorada del pop ha sido una tendencia recurrente en A Coruña. Desde Los Eskizos a la Elephant Band, pasando por The Mistakens, los ejemplos se suceden. La última gran formación con ecos sesenteros se llama Fogbound y se encuentran grabando su álbum de debut. Antes llamaron la atención con exultantes piezas de garage psicodélico, en el que se hallan influencias de los primeros Pink Floyd o The Attack. Sus dos singles iniciales ya son objeto de coleccionismo. A su elepé seguramente le esperará una suerte parecida.

The Funkles
The Funkles álvaro ballesteros

También miran a los sesenta The Funkles, pero a un grupo en concreto: The Beatles. Con un pie en A Coruña y otro en Santiago, el grupo revisa el repertorio del los fab four en clave funk, llamando la atención en lugares como Liverpool, Rusia o Finlandia. En el primero actuaron este verano. En los dos siguiente ya tienen fechas para el 2017. Se llevarán bajo el brazo Black Album, un disco que juega en su título con la idea de ennegrecer el White Album y que podría estar editado incluso antes de finalizar 2016. De hecho, ya está grabado y a la espera de los último retoques. Dentro, habrá versiones de I Feel Fine, With a Little Help Of My Friends o Day Tripper.

No resulta especialmente novedoso que el prolífico Pardo lance disco, pero el 2017 contará seguro con noticias suyas. También saldrá de la oscuridad Elba Fernández, la artista que en su día se resguardaba bajo el alias artístico de Jane Joyd. Ahora reside en Madrid y anunció hace unas semanas que retorna a la música con Mordem. La artista asegura que tiene «muchas ganas de poner en práctica todas las reflexiones que han generado en mí los errores y los aciertos experimentados en mi etapa en Jane Joyd». Y los devotos de su lirismo se muerden las uñas.