Fin de semana de «Ciclogénesis explosiva»

A CORUÑA CIUDAD

cedida

La saxofonista coruñesa Patricia Cadaveira, que forma el dúo In_Keys con el percusionista Manuel Alcaraz, presenta hoy y mañana su nuevo proyecto musical

29 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Patricia Cadaveira es una saxofonista coruñesa que desde hace cinco años reside en Portugal. Es profesora del instrumento que domina en el Conservatorio de Música de Aveiro Calouste Gulbenkian. Combina la docencia con varios proyectos artísticos, entre ellos el bautizado como Ciclogénesis explosiva, que presenta mañana a las 12.30 en el Museo de Belas Artes dentro del Ciclo Conciertos de Otoño, y hoy (20.30), en formato más íntimo, en el local No Importa. Lo hace formando el dúo In_Keys con el percusionista Manuel Alcaraz, con el que ya ha estado en numerosos festivales por Europa. Lo de llamarle al espectáculo Ciclogénesis explosiva dice tiene que ver con el origen del dúo. «Nace en invierno del 2013, un invierno histórico por su meteorología, con olas gigantes que rompen contra la costa atlántica causando destrozos desde A Coruña al Algarve. Una saxofonista atlántica y un percusionista mediterráneo se unen en Portugal y ponen música a todo esto que está sucediendo. Así, In_Keys presenta su propia ciclogénesis: un programa que vincula la música del mediterráneo con la del Atlántico, con obras de Luis Narón, Danilo Casti o Falla, entre otros. El mar que In_Keys posee, y la energía propia que le caracteriza, hace que este nombre se extienda al título del todo el proyecto», relata la artista coruñesa, ilusionada con su primera actuación en A Coruña..

  

Nuevos abogados

El Colegio de Abogados de A Coruña acogió ayer el acto de jura de 21 letrados. Ellos son: Vanessa Díaz, Benigno Lourido, Cristina Fraga, María Acevedo, Covadonga San Martín, José Andrés Leal, Pablo García, Adriana Hurtado de Mendoza, Fernando Martín Pérez, Teresa Vasco, María de la Concepción Pérez, Jesús Gómez, Rosalía Castro, Ricardo Lijo, Ramón Manuel Ferreiro, Sofía Acuña, Lucía Salgueiro, Clara de Llano, Ignacio Bermúdez de Castro, Claudia María Traba y Nadia Vasallo.

Recetas terrorificas

Batidos con gusanos, tostadas con momias, sándwich de ataúd para morirse o galletas en los cementerios en los que los niños «ponen RIP y un nombre, a veces el de su madre o el de un amigo, es muy gracioso», comenta Mayte Fernández, que ayer dirigió el terrorífico taller de cocina Pequechefs de Samaín en la sede de Afundación.

Carrera solidaria

Los organizadores del Rali Rías Altas, aquellos que lograron transitar con sus coches por la Marina sin ser multados, entregaron ayer en la Cocina Económica los kilos de alimentos que lograron reunir en la prueba de carácter benéfico.