Recuerdos del colegio de Oliva

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Exalumnos de la profesora Arnaiz Marante celebran una cena desde hace 25 años para reunirse con su querida maestra

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Oliva tiene 87 años y miles de recuerdos relacionados con la enseñanza. Durante toda su vida fue maestra. De las de antes. De las que abrieron un colegio allá por los años cuarenta. De las que dieron pasantías hasta los 77 años. Seguro que muchos lectores fueron al colegio de Oliva, que estaba situado en una casa ya desaparecida de la calle Carballo, detrás de donde hoy está El Corte Inglés. Ángeles es una de esas exalumnas agradecidas. Me enseña toda la documentación que fue archivando en los últimos años. Son álbumes de recuerdos cargados de sentimientos. Desde hace 25 años celebran una cena para poder estar con Oliva. Ahí tienen la imagen tomada el viernes por la noche en La Cantina del Puerto de la plaza de Orense. Una foto más para añadir al álbum de la historia de esta profesora, Oliva Arnaiz Marante.

Insignia y «selfie»

El curso de Interpretación Vocal de la Programación Lírica de A Coruña terminó más que con un broche, con una insignia de oro, la que recibió Alberto Zedda, director del curso. «Queremos agradecerle su compromiso con nuestra ciudad, no solo como intérprete, sino también como docente excepcional. Es un modesto tributo a una de las personalidades más importantes de la lírica mundial en las últimas cuatro décadas», destacan desde Amigos de la Ópera. Zedda ya es socio de honor del colectivo y, para celebrarlo posó para un selfie con los catorce jóvenes cantantes de distintos países que formó en esta ocasión y que, al igual que el público presente en el auditorio de Afundación, le tributaron una gran y merecida ovación.

Edificio modernista

Impresionante. El edificio La Llave de San Andrés 118, esquina Pastoriza, luce como en sus mejores tiempos. En el bajo ya no está la legendaria ferretería que dio nombre al inmueble, sino una firma italiana que abre su primera tienda en Galicia. El resultado del acuerdo de Auga de Parada, que dirige Francisco Parada, y Boffi, son cuatro plantas espaciosas que semejan una vivienda y en la que se presentan los modelos de cocina, grifería o complementos de la prestigiosa compañía de italiana. En la cuarta planta existe una terraza fantástica sobre San Andrés junto a la que Beatriz Sotelo preparó un aperitivo con motivo de la puesta de largo de la instalación. Acudieron Daniela Borgonovo, directora de Boffi Europa, y Nicola Gavazi, director general de exportaciones de De Padova, otra marca presente en el singular edificio modernista proyectado en 1910.

Sueldazo en Vilasantar

«Nosotras no sabemos nada, solo lo vendimos, pero no sabemos a quién», me comenta una de las empleadas de la gasolinera de Vilasantar donde el cupón de la ONCE dejó un premio importante. Un cliente de esta estación de servicio de Repsol obtuvo un sueldazo de 2.000 euros al mes durante diez años tras comprar un cupón para el sorteo del sábado. Como se pueden imaginar no se habla de otra cosa en el municipio. La duda es si el afortunado será un vecino del concello o alguien que paró por casualidad a echar gasolina porque circulaba por la zona.