Unicef distingue a dos escuelas municipales coruñesas

A CORUÑA CIUDAD

paco rodríguez

Las directoras de Carricanta y Monte Alto recogerán el 15 de noviembre en Santander sendos premios del certamen Buenas prácticas

20 oct 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

«Es algo a nivel nacional y que las escuelas estén ahí...», reflexiona Mercedes López Díaz, directora de las Escuela Municipal Carricanta. En las últimas horas tanto ella como Montse Sancho, directora de la Escuela Municipal de Monte Alto, recibieron una carta enviada desde la sede central de Unicef. En la misiva les dan la enhorabuena por haber sido premiadas en el certamen de Buenas prácticas que convoca la citada organización. En el caso del primer centro es por el proyecto Con muchas manos haremos un mundo de color, y en el de Monte Alto por el programa que tienen en marcha, A tenda de Antón. «En las escuelas se están haciendo actividades específicas para niños de 0 a 3 años. Son edades en las que se pueden lograr muchos objetivos», destaca Mercedes. La entrega de los premios será el 15 de noviembre en las caballerizas del Palacio de la Magdalena de Santander. No será la primera vez que ambas profesionales recojan un premio. Por ejemplo, en los últimos años Voz Natura las premió por diferentes proyectos relacionados con los pequeños y el medio ambiente.

Premio en México

José Ramón Amor Pan, colaborador de La Voz y Radio Voz, recibió el premio Cecilia Guerra Aguilasocho durante la ceremonia de inauguración del VI Congreso sobre Síndrome de Down que se acaba de celebrar en la ciudad mexicana de Monterrey. «Por su incansable lucha por la igualdad, el respeto a sus derechos, a sus sentimientos y decisiones, por sus charlas y sus libros siempre enfocados en el bienestar y reconocimiento de las personas con discapacidad», destacan los organizadores. Amor Pan desarrolló la conferencia inaugural bajo el título, Síndrome de Down, una vida con sentido, en la que hizo referencia a los «profundos cambios» en el ámbito de la atención a estas personas que se han producido en los últimos 25 años.

Gimnasta y artista

Xénero, Actividade Física e Deporte es el título del ciclo de conferencias organizado por la Facultad de Ciencias do Deporte. Hasta el mes de febrero irán pasando por el mismo distintas ponentes y la encargada de abrir el programa fue la multiinstrumentista Mercedes Peón que habló sobre Xénero e creación colectiva. Ahí la tienen acompañada por las profesoras de la citada facultad, y la exgimnasta Marta Bobo. El próximo 9 de noviembre la escritora y profesora Teresa Moure explicará la importancia del uso de un lenguaje no sexista. A partir de ahí Trinidad Núñez, Leticia Ogando, Covadonga Rodríguez-Moldes o Teresa Marinho, de la Universidad de Oporto completan la nómina de ponentes.

Comida del desarme

Fieles a la tradición, los del Centro Asturiano de A Coruña programaron para este sábado su tradicional comida de desarme en la que aprovechan para distinguir a los que llevan 25 años vinculados a la sociedad. En esta edición, me cuentan, serán siete los que recibirán la insignia de plata.