La exconselleira Pilar Farjas, nueva directora de Cáritas

Sustituirá a Vicente Iglesias Martelo y compaginará su nueva labor con su puesto de funcionaria en la Jefatura Territorial de Sanidad


Pilar Farjas, que ocupó la secretaría de Estado de Sanidad y Consumo en el Gobierno de España, es la nueva directora de Cáritas Interparroquial de A Coruña. Para que se haga oficial solo falta la protocolaria firma del arzobispo Julián Barrio, pero su nombramiento ya fue aprobado por el consejo interparroquial que agrupa a las 37 parroquias en las que Cáritas presta sus servicios. Pilar fue conselleira de Sanidade, concejala del PP en el Ayuntamiento de A Coruña y, desde que en diciembre del 2014 regresó de Madrid, ocupa su puesto de funcionaria en la Jefatura Territorial de Sanidad que compaginará con su nueva y voluntaria labor. Sustituye a Vicente Iglesias Martelo, que lleva ocho años desempeñando el cargo.

El árbol de Sandoval

Es una historia preciosa. Nace de un hecho real al que el autor aporta después toda su imaginación y amor por la naturaleza. El coruñés Antonio Sandoval, el amigo de las aves, presenta esta tarde (a partir de las 19.00 horas) en la librería Moito conto de la calle San Andrés un álbum infantil, un libro que lleva por título A Árbore da escola. El protagonista es un niño que se llama Pedro, igual que el hijo de Antonio, que está a punto de cumplir 7 años y que ya ha leído el libro de su padre. «Surge con él. Cuando estaba en infantil, en el patio de su colegio había un árbol pequeñito, casi de alambre. Pedro le empezó a prestar atención y cuando lo acariciaba brotaba una hoja. Un día la profesora le regañó diciéndole que no se podía tocar», recuerda Sandoval. Pedro llegó a casa bastante desconsolado y con las hojas secas del arbolito en los bolsillo de su mandilón. Fue la semilla de una obra en la que el pequeño se convierte en un rebelde y el árbol va creciendo y creciendo. Tanto, que hasta llegan a montar en sus ramas la biblioteca del colegio. «Tiene múltiples lecturas. Hay una evidente, la educación medioambiental y el recuperar los espacios verdes para los hijos, incluso en los centros educativos. Y otra de cómo trabajar en equipo y atender las inquietudes de los pequeños», destaca sobre su trabajo, editado por Kalandraka e ilustrado por Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración. En la presentación colaborará el músico Paco Nogueiras. Creo que deberían presentarlo en un jardín, bajo un pequeño árbol como el que le gusta a Pedro.

Al pan, pan

Con motivo del Día Mundial del Pan, la asociación de fabricantes decidió tributar un homenaje a dos de sus expresidentes, Leandro Cruz, que no pudo asistir, y Enrique Díaz Novás. También a la secretaria del colectivo durante los últimos 35 años, María Luz Pedreira Sánchez. «Es el alma de la asociación, la persona que le ha dado visibilidad y que llegó a convertirse casi en indispensable», destacó en su discurso Luis Rodríguez Álvarez, presidente de la citada asociación. Aprovechó para hablar del consumo del pan. «Hay que reactivar su imagen pública, en los últimos tiempos tan denostada por parte de aquellos que parecen olvidar que la OMS recomienda un consumo per capita de 90 kilos/año y en España estamos en una media de 46. Cada ciudadano invierte en pan unos 116 euros», aseguró. Al pan, pan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La exconselleira Pilar Farjas, nueva directora de Cáritas